Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valeriano Gómez anuncia una subida del paro en agosto quebrando cuatro meses de bajadas

El titular de Trabajo defiende la idea de un "pacto de rentas" para moderar salarios y beneficios empresariales

Hasta aquí los cuatro meses de descensos del paro. El desempleo volverá a subir en agosto, según ha anunciado el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, en una entrevista concedida a la Cadena SER. El repunte será menor que en el mismo mes de 2010 - cuando subió en 61.063 personas - y se deberá, según el ministro, a "ciertas prácticas empresariales" que consisten en rescindir contratos y rehacerlos el mes siguiente para no tener que pagar las vacaciones del empleado.

Aunque suele pensarse en agosto como un mes tradicionalmente bueno para el empleo, Gómez ha recordado que esas "prácticas" llevan "10 o 15 años" generando malos resultados en el octavo mes del año. Es cierto: el año 2000 fue el último en el que bajó el paro en agosto; desde entonces nunca los datos han sido positivos según las estadísticas de paro registrado en las oficinas de empleo.

"Se suele aprovechar agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo. Son prácticas perseguidas y cada vez más controladas", ha dicho Gómez para justificar la ruptura de la tímida buena racha que se había encaminado en los últimos meses.

Por otra parte, el ministro se ha mostrado confiado en que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, pero en la línea de la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido un gran pacto de rentas, donde además de moderar los salarios se moderen los beneficios empresariales y los márgenes de distribución.

"Es más apropiado hablar de un gran pacto de rentas, en el que se moderen también los beneficios distribuidos haciendo que se destinen a inversión y empleo, moderando también los márgenes de distribución porque están haciendo que nuestro modelo de precios nos separe sistemáticaente del resto de países europeos y termina provocando que los crecimientos salariales nominales sean mayores", ha asegurado.

Gómez ha afirmado que si el acuerdo se centrara sólo en la moderación salarial "al final, legítimamente, los trabajadores dirán que por qué son ellos los únicos que colaboran en el proceso". "Para que estas políticas sean creíbles, tienen que estar todos en el mismo barco, en el barco del sacrificio, el rigor y la austeridad", ha añadido. Gómez espera que sindicatos y empresarios sean capaces de alcanzar el acuerdo antes de las elecciones generales y ampliar así, hasta 2014, el pacto interconfederal de negociación colectiva (ANC), cuya vigencia expira en 2012.