Las grandes constructoras españolas mejoran sus beneficios
FCC eleva un 6,7% sus resultados hasta junio debido a la actividad internacional y OHL gana un 19,4% más impulsada por su actividad de concesiones
Pese al mal momento vivido por el mercado inmobiliario doméstico, las grandes constructoras españolas han presentado esta mañana un aumento en sus beneficios durante los seis primeros meses del año. A la espera de conocer los resultados de ACS, que según los analistas se conocerán mañana, FCC ha comunicado hoy que obtuvo un beneficio neto de 100,9 millones de euros hasta junio, un 6,7% más respecto al mismo periodo del año pasado. El mercado internacional fue el principal responsable del resultado positivo. El grupo facturó en el exterior 2.713,1 millones de euros, un 8,3% más, y 2.767 millones en España, cifra que arroja un descenso del 13,8%. FCC ha logrado la mitad (49,5%) de sus ingresos fuera de España en este primer semestre.
Aunque se mantenga como la primera fuente de ingresos de la compañía, la tradicional actividad constructora ha generado un total de 2.883,1 millones de euros hasta junio, un 6% menos. A cierre de junio, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar valorada en 10.312 millones de euros, un 3,3% más, tras el incremento del 14,9% registrado en los contratos internacionales, que suman 5.137 millones.
La única área de negocio que ha crecido en el período fue la de servicios medioambientales, que ha facturado 1.825,5 millones de euros, un aumento del 2% respecto al primero semestre de 2010.
Por su parte, el grupo OHL ha obtenido un beneficio neto de 78,9 millones de euros en el primer semestre del año, un incremento del 19,4% respecto al mismo periodo de 2010. La compañía ha atribuido este resultado a la "buena evolución" de su actividad de concesiones y a su presencia internacional. La filial de concesiones es la que más ha crecido en la primera mitad del año, un 17,4%, y se ha situado como la segunda fuente de ingresos de la compañía, con una facturación de 808,4 millones de euros, el 30% del total.
La compañía ha informado que estudia sacar a Bolsa su filial de concesiones mediante la colocación entre inversores de hasta un 30% de su capital social. La empresa ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la decisión final sobre la salida a Bolsa y el calendario de la operación "dependerá de la situación de los mercados", pero ha aclarado que "no será inminente".
Por otro lado, la actividad constructora del grupo ha generado ingresos por 1.270 millones de euros, un 14,3% menos que un año antes. OHL atribuye el descenso a la finalización de grandes obras y a que los grandes contratos adjudicados en los últimos meses de 2010 y en los primeros de 2011 aún no han comenzado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.