Fitch secunda a S&P y pone a Grecia la peor nota de solvencia del mundo
El FMI reprocha a la UE que el debate interno sobre cómo ayudar a Atenas son un "enorme problema". -El organismo empeora sus previsiones de la economía griega
Grecia juega, desde hace muchos meses, en una liga inferior a la que disputan los también rescatados Irlanda y Portugal, por no hablar de la distancia que le separa de los grandes con problemas, España e Italia, que participan en la liga de honor aunque no son inmunes a las dificultades. Pero, a pesar de estas diferencias, la situación de Grecia sigue estando en el centro de la primera crisis fiscal del euro y sigue dando malas noticias. Hoy ha sido la agencia de calificación Fitch quien se ha sumado a la decisión de sus colegas de Standard & Poor's de rebajar la nota de solvencia de Grecia a CCC, lo que supone dejarla al borde del impago efectivo y confirma al país como el que peor rating tiene entre los Estados analizados por estas sociedades.
En concreto, la agencia ha reducido una vez más la calificación de la deuda soberana de Grecia en un escalón de B+ a CCC, aunque la ha retirado de perspectiva negativa. Fitch ha justificado el recorte en "la ausencia de un nuevo y creíble plan de ayuda de la UE y el FMI, junto con el aumento de la incertidumbre en torno al papel de los acreedores privados en cualquier futuro plan de rescate financiero, así como por el debilitamiento de sus perspectivas macroeconómicas".
Desde Washington, el Fondo Monetario Internacional ha reprochado a los miembros de la Unión Europea que el debate en la zona euro sobre la ayuda adicional a Grecia y la participación de los acreedores privados en ese segundo paquete de rescate, es un "enorme problema" para la generación de confianza en la economía helena. Además, tras advertir a Atenas de que no tiene margen para incumplir los objetivos del plan de austeridad, ha avisado de que el país mediterráneo no podrá volver a los mercados a financiarse por su cuenta al menos hasta 2014, dos años después de lo previsto, por lo que es preciso que acerquen posturas sobre cómo van a ayudarle a realizar su particular travesía del desierto.
"Grecia necesitará más tiempo para recuperar el acceso a los mercados de capitales y necesita ayuda externa adicional", afirma el organismo, que ha criticado el que, pese a comprometerse a ofrecer esa ayuda, la zona euro continúe con un debate "muy público" sobre el segundo paquete de rescate y la participación del sector privado en el mismo. "La incertidumbre ha afectado negativamente a los mercados, sin lugar a dudas", ha asegurado Poul Thomsen, responsable para este asunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una rueda de prensa telefónica en la que abordó las conclusiones del informe. El organismo también ha empeorado sus previsiones económicas sobre Grecia y ha augurado un recorte de su PIB del 3,9% para este año, lo que añade más piedras para sus planes de reducción del déficit.
El alto funcionario ha insistido, en ese sentido, en la "urgencia" de alcanzar una conclusión sobre el segundo paquete de ayuda, que se sumaría al rescate conjunto de la Unión Europea y el FMI por valor de 110.000 millones de dólares aprobado en mayo de 2010. Aun así, Thomsen ha valorado positivamente el comunicado emitido en la noche del lunes por los ministros de Finanzas de la zona euro tras una reunión de emergencia en Bruselas. "El Eurogrupo se da cuenta (de la urgencia del asunto) y está acelerando la toma de una decisión al respecto, no sólo sobre los acreedores privados, sino también sobre otras iniciativas que podrían ayudar a la viabilidad de la deuda" griega, ha añadido.
En su opinión, la crisis ha entrado en una fase que se saldará con "sugerencias concretas", incluidas fórmulas para reducir el servicio del pago de la deuda por parte de Grecia. "Es un avance muy importante que se ha alcanzado desde que se finalizó el informe publicado hoy el pasado 4 de julio, ha concluido. Por lo demás, y en línea con lo apuntado el lunes por la nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el jefe de la misión para Grecia indicó que Atenas no ha pedido al Fondo ayuda adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.