_
_
_
_
_

La situación es "insostenible" para empresas y bancos, según Banesto

José García Cantera, de Banesto, cree que la situación no empeora porque hay financiación a corto plazo

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, no quiso encender más alarmas sobre la situación de los mercados, pero admitió que es "insostenible" la situación crediticia que provoca la prima de riesgo en los niveles actuales. "Da igual que sea 340 o 270 puntos básicos. Son niveles que hacen imposible la financiación en los mercados. No es solo cuestión negativa para los bancos. Es para todos: las empresas y la deuda soberana. Es España en su conjunto la que está afectada". El primer ejecutivo del Banesto reconoció que ha sido tanto lo que se ha encarecido el coste del dinero (1,20 puntos porcentuales) que no ha podido trasladarlo todo a los clientes: "los créditos han subido 0,75 puntos de media", aclaró Juan Delibes, director general financiero.

Sin embargo, reconoció que todavía existe margen "antes de llegar al problema", como definió al colapso financiero. Ese margen existe porque "la financiación a corto plazo funciona bien. Los tipos de interés a un año están lejos del máximo. Por supuesto, además, estamos lejos de un rescate de España. El problema es que la financiación a medio y largo plazo está seca". Para Cantera, la solución pasa por "contundencia y rapidez" en las reformas. ¿Qué reformas pide la banca? "Elevar los ingresos del Estado, reformar la estructura de costes de la Administración Pública y finalizar la reforma del sistema financiero", respondió sin especificar más. Cantera no se unió a los que piden elecciones anticipadas. "No opino sobre eso, pero no hay tiempo para tomar medidas. El mercado nos ha valorado bien cuando hemos hecho reformas. Hay que seguir". "Sea quien sea el que esté en el Gobierno le tocará hacer reformas". "Al que está y al que venga", manifestó.

Respecto a la culpabilidad de la banca en la crisis, el consejero delegado de Banesto admitió una parte de responsabilidad. "Todos los agentes tenemos nuestra parte en esta situación, pero en España menos que en el resto de Europa donde las ayudas a la banca son mucho más cuantiosas", afirmó.

En cuanto a los resultados, Banesto ganó 286,8 millones de euros durante el primer semestre, un 24,9% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Las razones fueron los menores ingresos financieros y las mayores provisiones realizadas para hacer frente al deterioro de la cartera de créditos inmobiliarios, sobre todo de los promotores. "El riesgo en el sector sigue y puede crecer. La digestión inmobiliaria será larga y difícil", admitió.

Además, Banesto realizó dotaciones brutas adicionales por 77 millones de euros, de las que 28 millones de euros se han destinado a provisiones por prejubilaciones y el resto a reforzar la cobertura con provisiones de los activos inmobiliarios adquiridos.

La tasa de morosidad aumentó hasta el 4,39%, frente al 4,15% de marzo, un aumento que se debe al menor volumen de inversión total mantenido al cierre del segundo trimestre del año, aunque según la entidad se mantiene "por debajo" del sector.

Durante el primer semestre del año, el banco aumentó su ratio de 'core capital' hasta el 8,8% de forma orgánica, con el objetivo de llegar al 9% a finales de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_