González Páramo cree que los exámenes mejorarán la confianza en los bancos españoles
El miembro del consejo ejecutivo del BCE destaca que las pruebas de esfuerzo a la banca europea aumentan la transparencia y confirma las necesidades de capital para cada entidad
Las pruebas de resistencia que se publicarán en Europa el próximo viernes serán positivas para la banca española ya que arrojarán luz sobre la situación del conjunto del sistema financiero, ha dicho hoy José Manuel González Páramo, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). "Tengo plena confianza en que los resultados de los stress tests van a mejorar la posición de las entidades financieras españolas", ha asegurado.
Además, con independencia del resultado concreto de la prueba, el miembro del BCE ha defendido durante una entrevista a Intereconomía que será positivo por lo que supone de ejercicio de transparencia. "Un stress test (prueba de esfuerzo) siempre produce transparencia, produce información y, sobre todo, compromete al Gobierno de cada país, en este caso del nuestro, a poner en marcha los planes necesarios para que las faltas de capital o las debilidades se solucionen", ha agregado.
Sobre esta materia, González Páramo ha recordado que la banca española comenzó a refinanciarse más cómodamente en los mercados cuando se divulgaron los resultados de las pruebas europeas de estrés realizadas el año pasado.
Pese al optimismo del economista, los expertos prevén que más de una docena de entidades suspendan, la mayoría de ellas de España, Alemania y de la rescatada Grecia. De hecho, un ejecutivo de una de las entidades españolas que se someterán a las pruebas ha asegurado al Financial Times, que no revela su identidad, que "existe la sensación de que quieren que varios bancos de España no superen las pruebas para que parezca que son más estrictas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.