EE UU apoya oficialmente a Lagarde para dirigir el FMI

El anuncio del secretario del Tesoro es decisivo porque se rompería una situación de bloqueo en el caso de que la decisión de "board" no se pueda adoptar por consenso.- Brasil también confirma su voto a la ministra francesa

Estados Unidos se ha descartado. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha anunciado este martes que apoya oficialmente la candidatura de la francesa Christine Lagarde para ponerse al frente del Fondo Monetario Internacional. La ruptura del silencio se ha producido horas antes de que esta noche se reúna el consejo ejecutivo del organismo, para tomar la decisión final.

Por el puesto que dejó vacante en mayo Dominique Strauss-Kahn compite también Agustín Carstens, actual presidente del Banco de México y antiguo número tres del Fondo entre 2003 y 2006. Es el que representa el creciente poder de los países emergentes, que tratan de romper con la vieja tradición de que el organismo sea dirigido por un europeo.

Más información
Carrera por el poder en el FMI
Lagarde promete en el FMI "mano dura" con Europa

El anuncio de Geithner es decisivo, porque su voto rompería una situación de bloqueo en el caso de que la decisión de "board" no se pueda adoptar por consenso. El responsable del Tesoro ya dio una indicación la semana pasada, al considera a la abogada y político francesa como una persona con un talento excepcional y el liderazgo necesario para comandar el organismo.

Pero también es cierto que es la primera vez que un candidato cuenta con un rival lo suficientemente creíble para disputarle el puesto. Por un pacto de caballeros, EE UU y Europa se reparten respectivamente la dirección del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Washington, además, ocupa tradicionalmente el segundo puesto del Fondo.

La candidatura de Lagarde ha recibido además otros apoyos en las últimas horas. Brasil, pese a su posición como país emergente, ha confirmado que votará a la ministra francesa por "el compromiso que demostró con la continuación de las reformas en el FMI", ha explicado el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que no obstante ha insistido en que hay que dar más voz a los países emergentes dentro de la institución.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El ministro de Finanzas ruso, Alexei Koudrine, ha confirmado que también su país respaldará a Lagarde, que además ayer se aseguró el apoyo de China.

La ministra francesa y favorita para dirigir el FMI, Christine Lagarde, en el momento de anunciar su candidatura.
La ministra francesa y favorita para dirigir el FMI, Christine Lagarde, en el momento de anunciar su candidatura.JACKY NAEGELEN (REUTERS)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS