EE UU apoya oficialmente a Lagarde para dirigir el FMI
El anuncio del secretario del Tesoro es decisivo porque se rompería una situación de bloqueo en el caso de que la decisión de "board" no se pueda adoptar por consenso.- Brasil también confirma su voto a la ministra francesa
Estados Unidos se ha descartado. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha anunciado este martes que apoya oficialmente la candidatura de la francesa Christine Lagarde para ponerse al frente del Fondo Monetario Internacional. La ruptura del silencio se ha producido horas antes de que esta noche se reúna el consejo ejecutivo del organismo, para tomar la decisión final.
Por el puesto que dejó vacante en mayo Dominique Strauss-Kahn compite también Agustín Carstens, actual presidente del Banco de México y antiguo número tres del Fondo entre 2003 y 2006. Es el que representa el creciente poder de los países emergentes, que tratan de romper con la vieja tradición de que el organismo sea dirigido por un europeo.
El anuncio de Geithner es decisivo, porque su voto rompería una situación de bloqueo en el caso de que la decisión de "board" no se pueda adoptar por consenso. El responsable del Tesoro ya dio una indicación la semana pasada, al considera a la abogada y político francesa como una persona con un talento excepcional y el liderazgo necesario para comandar el organismo.
Pero también es cierto que es la primera vez que un candidato cuenta con un rival lo suficientemente creíble para disputarle el puesto. Por un pacto de caballeros, EE UU y Europa se reparten respectivamente la dirección del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Washington, además, ocupa tradicionalmente el segundo puesto del Fondo.
La candidatura de Lagarde ha recibido además otros apoyos en las últimas horas. Brasil, pese a su posición como país emergente, ha confirmado que votará a la ministra francesa por "el compromiso que demostró con la continuación de las reformas en el FMI", ha explicado el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que no obstante ha insistido en que hay que dar más voz a los países emergentes dentro de la institución.
El ministro de Finanzas ruso, Alexei Koudrine, ha confirmado que también su país respaldará a Lagarde, que además ayer se aseguró el apoyo de China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































