Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Habitat se deshace de sus tiendas en España

La empresa propietaria de la cadena de muebles venderá el negocio del grupo fuera del Reino Unido

Hábitat podría cerrar sus tiendas en España, Francia y Alemania. Es decir, podría ser el fin del negocio fuera del Reino Unido, el país de origen de la compañía de muebles y decoración, fuertemente endeudada. Hilco, el grupo propietario de la empresa desde 2009, ha confirmado que existen avanzadas conversaciones para venderla a alguna entidad pública europea.

La firma posee 27 establecimientos en Francia, seis en España y cinco en Italia, y además tenía planes para abrir más en Bélgica y Luxemburgo. También en Madrid estaba prevista otra inauguración próximamente. Pero nada de eso sucederá si siguen adelante los planes de reestructuración de la compañía en el Reino Unido, que incluirían la venta de la marca y de algunas de sus principales tiendas, también dentro de las fronteras británicas.

El fondo de inversión Hilco ha llegado a un acuerdo con Home Retail Group -propietario de Argos y Homebase- para vender los derechos de la marca Habitat en el Reino Unido, la página web y tres tiendas en el centro de Londres por 24,5 millones de libras, más de 27 millones de euros.

Hilco ha afirmado que Habitat ha registrado pérdidas de 100 millones de euros en los últimos tres años y que el regreso a los beneficios parece bastante improbable en el corto plazo, ya que muchas de sus tiendas son caras y están mal localizadas para un negocio minorista de venta de muebles.

El fondo de inversión Hilco adquirió -con su deuda incluida- habitat en 2009 al grupo Ikano, la compañía fundada por la familia sueca Kamprad, propietaria de Ikea. No pagó prácticamente nada por aquella transaacción, e Ikano incluso acordó inyectar 45 millones de libras en la empresa. Parece que los que acertaron con aquel negocio fueron los mismos que acertaron creando el concepto de Ikea (monta tú mismo los muebles), es decir, los suecos.