Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pacto social

UGT apuesta por agotar el diálogo antes de convocar otra huelga general

Toni Ferrer admite que algunas reivindicaciones del 15-M "convergen claramente" con las de los sindicatos pero de momento no contempla otro 29-S

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado hoy, sobre la petición de una huelga general por parte del Movimiento 15-M, que los sindicatos ya celebraron una el pasado 29 de septiembre y que ahora se encuentran en una etapa de recuperación del diálogo social.

Antes de la reunión del Consejo Confederal de UGT, Ferrer ha destacado que después de la huelga general del 29-S se abrió "una nueva correlación de fuerzas" que se ha materializado con la firma del Acuerdo Económico y Social. Además, ha incidido en que ahora hay una etapa de recuperación del diálogo y ha añadido que está convencido de que hablando se pueden reorientar políticas.

En cualquier caso, ha resaltado que ante cualquier agresión que se pretenda hacer contra el derecho de los trabajadores, los sindicatos lo analizarán y darán la respuesta "adecuada y conveniente". Por ello, ha indicado que primero quieren conocer los motivos del Movimiento 15-M para convocar una huelga general y posteriormente analizarlos. Ferrer ha asegurado que si hiciera falta se volvería a convocar otra huelga, pero ha reiterado que ahora se trata de recuperar el diálogo social, "ya que la situación económica y el drama de los cinco millones de desempleados exigen una responsabilidad, que "evidentemente" se ejerce en la movilización y en la negociación".

CC OO no tiene en sus planes otra huelga general

Desde CC OO, el secretario de Comunicación este sindicato, Fernando Lezcano, ha asegurado que en los planes del sindicato no está el convocar una huelga general. Según ha explicado, este colectivo está debatiendo la posibilidad de convocarla, porque es algo que forma parte "de la libertad de ese movimiento". Si finalmente acuerdan seguir adelante con la movilización, CC OO la valorará y dará su opinión, tal y como se ha hecho con otras iniciativas promovidas por ese movimiento, ha matizado Lezcano.

Al respecto, ha indicado que ante la movilización de ayer en Madrid y otras ciudades españoles CC OO hizo un llamamiento a sus afiliados para participar en ellas debido a la "convergencia" con los motivos por los que habían sido convocadas: contra el pacto por el euro y contra la nueva política de gobernanza económica de la Unión Europea.