CiU se alinea con la CEOE y adelanta que no apoyará la reforma
Duran Lleida coincide con Rosell en que la propuesta es "desequilibrada e insuficiente".- Los empresarios insisten en que necesitan más flexibilidad interna
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que su grupo no apoyará la reforma de la negociación colectiva porque el borrador que ha presentado el Gobierno es una propuesta "desequilibrada", tal y como dice la CEOE, y "completamente insuficiente", puesto que no recoge algunas de las iniciativas que habían acordado sindicatos y patronal.
En declaraciones a la cadena Cope, Duran Lleida ha explicado que el documento no aborda el absentismo, no hace referencia a la necesidad de ligar los salarios a la productividad y no afronta como debería el tema de las mutuas. "Es un documento completamente insuficiente", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que no está de acuerdo con el contenido del primer borrador porque no es "ni lo que esperaba ni lo que necesita" el mercado laboral, y ha coincidido con la CEOE en que el documento es "desequilibrado" y recoge más las propuestas de los sindicatos que las de los empresarios.
¿Cómo ser más productivos?
José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y candidato a la presidencia de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana, ha desestimado el contenido del borrador "porque no responde a la pregunta esencial, que es cómo ser más productivos y eficientes". "Si la flexibilidad interna se reduce al 5% de las horas de convenio apenas se podrá aplicar a 85 horas al año", ha comentado.
También ha cargado contra la posibilidad de que las federaciones sindicales negocien los convenios de las pequeñas empresas que carecen de representante sindical. "Al instalador eléctrico de Alaquàs, que apenas tiene cinco empleados, lo único que le falta en las circunstancias actuales es sentarse a negociar un convenio", ha dicho.
Más flexibilidad
Salvador Navarro, presidente de Cepymev, la patronal provincial de Valencia de pequeñas empresas, también ha sido muy crítico con la sindicalización de las pymes. "Solo nos falta cargarnos de burocracia".
Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval, la patronal provincial del metal, ha abogado por la flexibilidad y ha comentado que el gran problema de una inmensa mayoría de empresas en la actualidad es que "los pedidos llegan de hoy para mañana. Tienes a la plantilla sin hacer nada durante semanas y, de golpe, todos tienen que rendir al máximo. Hay que asumir una mínima flexibilidad porque si no el coste de las horas extras se come todos los beneficios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.