Negociación colectiva

Los sindicatos se desvinculan de la reforma de los convenios

Toxo vaticina que el fracaso de la reforma laboral se repetirá con los covenios

Los sindicatos CC OO y UGT aseguran no sentirse vinculados con las medidas recogidas por el Gobierno en su borrador sobre la reforma de la negociación colectiva que este viernes será aprobada por el Consejo de Ministros. Así lo han expresado los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. Según Górriz, "no nos sentimos comprometidos con la reforma", si bien ha reconocido que "se salvan algunos muebles como la ultraactividad", aunque muchos otros puntos son "manifiestamente mejorables".

Antes de la reunión, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que no acepta "su contenido literal" y ha criticado "que se podían haber hecho más esfuerzos". Por este motivo, ha rechazado la afirmación del líder de la CEOE de que está desequilibrada del lado de los sindicatos y le ha afeado que, si los empresarios tienen pánico a contratar, es "porque no les llega el crédito".

Más información

"Él sabe igual que todos los demás que los empresarios tienen pánico a contratar porque no les llega el crédito, porque no son capaces de mantener el capital circulante, porque no pueden abonar las nóminas, porque no pueden pagar a los proveedores, porque las administraciones públicas pagan tarde y mal y porque las grandes no pagan a las pequeñas. Aquí es donde está la altísima mortalidad de empresas que hay en nuestro país, sobre todo pymes y autónomos", ha argumentado Toxo en una entrevista a la cadena Ser.

"A mí no me gusta [el borrador] porque no me gusta que estos temas se aborden por esta vía [decreto ley para tramitar como proyecto de ley, previsiblemente, y sin acuerdo] y porque abre algunos elementos en relación a los convenios sectoriales y flexibilidad que no se parecen a lo que a mí me parece conveniente", ha añadido el líder de Comisiones.

Toxo ha lamentado que con la decisión del Ejecutivo de legislar sobre esta materia tras la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal va a suceder lo mismo que "pasó en su día con la reforma laboral" y fracasará en su objetivo de solucionar los problemas del mercado laboral. En su opinión, la reforma laboral, aprobada también sin acuerdo, no es que esté creando empleo de calidad, "es que no crea empleo de ningún tipo y además está deteriorando la calidad del empleo", ha denunciado. "Los problemas de base del empleo no se van a arreglar con la negociación colectiva, aunque hubiera sido pactada. El Gobierno tiene otros espacios donde buscar la solución a los problemas reales de la economía española", ha explicado Toxo.

En su lugar, para arreglar el problema del paro lo que hay que hacer es cambiar el enfoque de las políticas del Gobierno. "Aunque con escaso éxito lo venimos diciendo desde hace tiempo. Los problemas están en las políticas de ajuste", ha criticado, antes de insistir en que "actuando de forma invariable sobre el lado del gasto se está retrasando el inicio de la senda del crecimiento y, por tanto, de la creación de empleo".

Preguntado por sus pasadas declaraciones de si hay gente entre el empresariado español interesados en que España tenga que ser rescatada por la UE para tener una reforma impuesta desde el exterior más acorde a sus posturas, Toxo ha vuelto a reiterar que "hay un sector, no la CEOE, que ha ha visto reflejadas sus máximas aspiraciones en el memorando de Bruselas. Es una lectura sencilla, pero a veces en las lecturas sencillas es donde llega la explicación a las cosas complejas", se ha justificado.

Esta mañana, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha presentado a las organizaciones sindicales la reforma de la negociación colectiva. El encuentro ha empezado a las 10.00 horas. Ayer, fue el turno de la CEOE, que ya antes de la entrevista calificó el borrador de decepcionante.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50