_
_
_
_

Campofrío se desploma en Bolsa por el fiasco de la opa de Smithfield

El grupo estadounidense retira su oferta por el 100% de la cárnica española por la crisis en Europa

El grupo estadounidense Smithfield Foods ha decidido no continuar con las negociaciones para la formulación, junto al presidente de la cárnica, Pedro Ballvé, de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de exclusión sobre el 100% del capital de Campofrío a un precio de 9,5 euros, ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La retirada ha provocado un fuerte descenso de las acciones de Campofrío en Bolsa.

Tras estar sus títulos suspendidos hasta las 10.00, las acciones de la empresa española han vuelto al parqué en torno a las 11.00 después de un periodo de ajuste. En su regreso, se han llegado a desplomar un 15% hasta los 7,78 euros, 1,3 euros menos que al cierre de ayer (9,16). Este recorte es algo superior al repunte que registró Campofrío cuando se anunció la opa.

Smithfield Foods achaca su decisión a las condiciones económicas adversas en Europa, que muestran pocos signos de mejora y al reciente descenso en el precio de cotización de sus acciones, lo que dificulta que la operación proyectad a sea financiada de forma no dilutiva. El grupo estadounidense afirmó que continúa comprometido a mantener su participación del 37% y a apoyar el continuo crecimiento de la compañía y su desarrollo.

Smithfield es primer accionista del grupo cárnico con un 36,99%, mientras que Pedro Ballvé cuenta con una participación del 0,117%. La sociedad Carbal, en la que además del presidente de Campofrío participan otros miembros de la familia Ballvé, suma un 12,833%.

Después de la fusión entre Campofrío y Groupe Smithfield a finales de 2008, la compañía ha obtenido en los dos últimos ejercicios 39,5 millones de euros en sinergias, con lo que el objetivo fijado en 40 millones de euros a finales de 2012 se logrará casi en la mitad del tiempo planeado.

El grupo cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto consolidado de 40 millones de euros, lo que supone casi triplicar las ganancias de 14 millones de euros contabilizadas en el ejercicio precedente. La cifra de negocios ascendió a 1.830 millones de euros, con un leve incremento de 6,6 millones en comparación con 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_