Recoder justifica una posible subida del agua para evitar la quiebra del ACA
El consejero afirma que el organismo se está "financiando a cargo de los proveedores"
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha justificado hoy una previsible subida del canon del agua para cubrir el gasto ordinario de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y evitar que quiebre. En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CiU Ramon Espadaler, Recoder ha recordado que la ACA se encuentra en una situación de "quiebra", ya que está "cargada de deudas" y es "incapaz de hacerlas frente".
El consejero ha constatado que en estos momentos la ACA se está "financiando a cargo de los proveedores", es decir, sin pagar sus facturas por servicios. "Tengo que reconocerlo, y se me cae la cara de vergüenza", ha añadido el consejero. Recoder ha señalado que la deuda de la ACA supera los 1.300 millones de euros y que la "reducción del gasto", es una medida inmediata para hacer frente al déficit.
Recoder también ha señalado que para hacer frente al gasto ordinario de la ACA es necesaria una subida del canon del agua que se está estudiando y que, según fuentes de la consejería, se tendrá que aplicar en los próximos meses para que la situación de la agencia no empeore.
"Podemos hablar y discutir sobre a quién se tiene que cargar un incremento más alto y más bajo, quién tiene derecho a que se le rebaje y quién tiene la obligación de pagar un poco más. Lo que no podemos hacer es simular que no hay ningún problema, porque lo hay", ha señalado el consejero. En referencia a la deuda acumulada de la ACA,ha señalado que se están estudiando otras medidas de refinanciación como el"traspaso de instalaciones de la Generalitat al mundo local" o que la ACA se centre sólo en los "servicios obligatorios", es decir los que le corresponden por ley. "Todos los no obligatorios, no los prestaremos", ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.