_
_
_
_
_

La deuda española recupera el apetito de los inversores

El Tesoro alcanza los objetivos de una nueva subasta con 4.000 millones y mejora la demanda aunque a costa de subir la rentabilidad

Los mercados están en un compás de espera pendientes de conocer cómo se articulará, definitivamente, el segundo plan de rescate para Grecia, que ayer recibió otro nuevo varapalo por parte de las agencias de calificación tras la decisión de Moody's de hundir su nota de solvencia en el nivel del bono basura. En este ambiente de incertidumbre, el Tesoro español ha vuelto a acudir hoy al mercado de deuda con una emisión de bonos. Aunque ha logrado alcanzar el objetivo máximo que se había planteado al vender deuda por 4.000 millones, se ha visto obligado a subir la rentabilidad de una parte de los dos tipos de títulos que ha sacado al mercado para superar las dudas de los inversores.

Más información
Rehn dice ante inversores de EE UU que España se ha desmarcado

En concreto, el Tesoro Público ha colocado 2.752,87 millones a tres años con un interés marginal del 4,051% cuando a principios de abril le bastó con ofrecer un 3,601%. Por su parte, en bonos a cinco años ha vendido 1.200 millones a un 4,244%. En este caso, sin embargo, la comparación con el interés de la anterior subasta de bonos a cinco años es engañosa, ya que los títulos de hoy tienen, en realidad, una vida residual de cuatro años y un cupón diferente.

En cuanto a la demanda, el incremento del interés parece haber animado el apetito de los inversores por la deuda española. En los bonos a tres años, frente a la ratio de cobertura -títulos solicitados frente a los emitidos- de 1,8 veces de abril, hoy esta relación se ha situado en 2,48 veces. En los títulos a cinco, también mejora, del 1,86 de mayo al 2,8.

En la última subasta, celebrada el pasado 24 de mayo, el Tesoro logró reducir el interés de los nuevos títulos. En aquella ocasión, que supuso la primera emisión tras las elecciones, vendió 2.300 millones en letras a tres y seis meses.

La emisión ha sido recibido positivamente por el mercado. En las Bolsas, el Ibex ha moderado las pérdidas iniciales coincidiendo con la publicación del resultado de la operación, aunque también ha animado las compras la recuperación del resto de plazas de referencia europeas. A las 13.15, el selectivo Ibex 35 se dejaba un 0,9% hasta los 10.330 puntos. El euro, de su lado, mantenía las subidas de ayer y, a la misma hora, se intercambiaba por 1,44 dólares.

En los mercados secundarios de deuda, donde se negocian los títulos una vez emitidos, la tónica también era la de mejora. Así, la prima de riesgo, el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, bajaba cinco puntos básicos con respecto al cierre de ayer hasta los 228. También bajaba la prima de Portugal, mientras subía en el caso de Grecia o Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_