Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loterías protagonizará la mayor salida a Bolsa en la historia de España

El organismo público comenzará a cotizar en noviembre dentro del proceso de privatización de un 30% de su capital

Loterías y Apuestas del Estados protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia en España, según ha afirmado esta mañana su presidente. Aurelio Martínez no ha detallado cuanto espera recaudar el Estado con laprivatización de un 30% de la sociedad pública, algo que dependerá del precio final que se fije en el proceso de salida a Bolsa. Entre los atractivos que la empresa pública ofrece a los inversores para que se conviertan es sus accionistas está el reparto mensual de dividendos

"Se hace para mejorar la competitividad y eficiencia", ha justificado Martínez en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Fue el mismo argumento que ha dado la vicepresidenta y ministra de Economía. "El proceso de privatización es por razones de eficiencia", ha explicado Elena Salgado, "no va a rebajar déficit, aunque sí que permitirá rebajar las emisiones de deuda del Tesoro". Con estas palabras, la ministra solo ha recordado la norma no permite que el Estado destine el dinero obtenido en las privatizaciones a rebajar el déficit pero sí a reducir deuda.

La sociedad ofrecerá dividendos mensuales para atraer a los inversores

El calendario que maneja (LAE) fija en la primera quincena de junio la elección del consorcio de bancos colocadores en la operación. En septiembre, Martínez espera comenzar el road show con analistas e inversores para fijar el precio definitivo en septiembre. El proceso culminaría en los primeros días de noviembre con el debut en el parqué.

Ni Salgado ni Martínez han puesto cifras al dinero que quiere recaudar el Estado con esta privatización. Los datos que ha manejado Martínez en su presentación, extraídos de diferentes estudios, según ha explicado, iban de 25.000 millones a 40.000. En los gráficos que presentó se valoraba el 30% a la venta en unos 6.500 millones y en el turno de preguntas se ha mostrado confiado en que la marca España no pese negativamente en la operación.

Martínez ha vendido la inversión en LAE como una inversión "segura". La sociedad se presenta como una compañía poco expuesta al ciclo económico (como las energéticas), lo que garantiza unos ingresos anuales constantes, sin grandes variaciones al alza o a la baja. Entre los atractivos que ofrece LAE al inversor hay una novedad significativa. Según ha explicado su presidente, pretende repartir dividendos mensualmente. En España este pago suele ser anual, semestral o, como mucho, trimestral.