Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La detención del director del FMI

El FMI convoca una reunión informal para analizar la situación de Strauss-Kahn

La UE tranquiliza a Atenas y asegura que el arresto del director del FMI "no tendrá ningún impacto" en los planes de rescate.- El Eurogrupo analiza las exigencias de Finlandia para ayudar a Portugal.- Las dudas sobre la crisis lastran las Bolsas

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha convocado de forma informal una reunión para analizar la evolución de la detención y el proceso judicial al que se enfrenta su actual director gerente, Dominique Strauss-Kahn. "El consejo ejecutivo está previsto que sea convocado de forma informal esta tarde para una actualización sobre los acontecimientos en Nueva York", ha explicado el FMI en un breve comunicado. El Fondo había pospuesto inicialmente la reunión de su consejo ejecutivo, prevista para hoy, con el objetivo de analizar la detención en Nueva York del director gerente del organismo, "pendiente del desarrollo de los acontecimientos en Nueva York".

Por su parte, la Unión Europea ha tomado hoy la palabra sobre el arresto del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, por un presunto delito de violación. Según ha afirmado la Comisión Europea, lo sucedido "no tendrá ningún impacto" en el actual programa de ayuda a Grecia ni en los otros dos rescates en marcha donde participa el organismo internacional para Irlanda y Portugal.

Desde Washington, la Administración de Barack Obama también ha roto hoy su silencio sobre el escándalo sexual. "Mantenemos nuestra confianza en la institución del FMI", se ha limitado a señalar el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Confiamos en que habrá una continuidad total en el proceso de toma de decisiones en el FMI", ha destacado el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa. "Está fuera de cuestión que las decisiones puedan verse alteradas" por la detención de Strauss-Khan, ha añadido. Más comedido en sus comentarios, el comisario de Economía, Michel Barnier, ha afirmado: "La justicia americana debe hacer su trabajo respetando los derechos de todas las partes. El FMI ha garantizado a todos sus socios, y Europa es el primer socio del FMI por nuestra contribución, la continuidad de su acción y eso es lo importante".

Pese a la postura de Bruselas, que ayer ya fue adelantada por el Gobierno alemán y el propio FMI, Atenas duda de que se cumpla esta máxima. "[El arresto] va a causar retrasos a corto plazo casi con toda seguridad", dijo ayer a Reuters un alto funcionario griego.

Strauss-Kahn tenía que reunirse ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y con Poul Thomson, jefe de la troika -la misión que han mandado a Atenas el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea- para examinar la situación en Grecia, pendiente de activar un préstamo de 60.000 millones de euros y, sobre todo, de acordar pasos adicionales ante la constatación de que el rescate no funciona.

Strauss-Kahn era una figura esencial para Grecia: estuvo involucrado desde el primer momento en el rescate acordado entre Bruselas y el FMI, y ha sido uno de los máximos defensores de los esfuerzos del Ejecutivo griego para cumplir con el draconiano plan de austeridad, destinado a solucionar sus severos problemas fiscales. Además, aunque el Fondo solo aporta una cuarta parte de la ayuda a Grecia, tiene un peso fundamental en las negociaciones por su bagaje en la gestión de crisis. Además, aunque su dirección pasa ahora a manos de John Lipsky, hasta ahora su número dos, Strauss-Kahn será sustituido en las negocianes por la vicedirectora gerente, Nemat Shafik, y número tres del organismo.

En los mercados, el ya conocido como caso DSK ha ayudado a alimentar las ya abultadas dudas sobre una salida próxima a la crisis. Ante este panorama, en el que ya tenía su protagonismo las preocupaciones por el alza de las materias primas, las Bolsas europeas han optado por las caídas, que tras llegar a alcanzar el 1,5% al cierre se han moderado al 0,70% en Alemania o Francia. Londres ha acabado la sesión en tablas. En España, el selectivo Ibex 35 también ha cerrado en verde con un mínimo avance del 0,07%. En cuanto a la deuda, la presión aumentaba contra Grecia, que veía subir el sobreprecio (prima de riesgo) exigido a sus bonos frente a los alemanes, de referencia, hasta rozar los 1.250 puntos básicos. Por el contrario, se relajaba el acoso contra Portugal, ya que los inversores están anticipando el previsible acuerdo sobre su rescate.

Portugal defiende que sus recortes cumplen con las condiciones de Finlandia

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira, ha asegurado hoy que el programa de ajustes y reformas presentado por su país para obtener el rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) cumple con "todas las condiciones" reclamadas por Finlandia.

"Los finlandeses han estado de acuerdo con el programa, creo que el programa cumple con todas sus condiciones y sus preocupaciones", ha declarado Teixeira antes de asistir a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en la que está previsto que se dé luz verde al rescate portugués de 78.000 millones de euros.

El Parlamento finlandés dio luz verde el pasado miércoles a la particiación del Gobierno de ese país en el paquete de rescate de Portugal, pero a cambio reclamó a Lisboa que garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas. Asimismo, los diputados finlandeses pidieron que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que ya contempla el Mecanismo de Estabilidad Europeo que entrará en vigor en 2013, pero que no está incluido, en principio, en el mecanismo provisional al que se ha acogido Portugal.

Teixeira confió que en la reunión de hoy no depare sorpresas y finalice con el visto bueno al programa, pues es "ambicioso y definido" y servirá para corregir los desequilibrios de la economía portuguesa y sanear las cuentas públicas, lo que lo hace "apropiado para todas las partes". "Por eso, tengo confianza en que no habrá problemas en nuestra discusión de esta tarde", ha señalado.

Más información