_
_
_
_
_

El Banco de Japón empeora las previsiones para 2011

El organismo se sitúa como el más pesimista de entre los organismos internacionales al calcular un avance del 0,6% del PIB en 2011.- En 2012, la recuperación cobra fuerza

La economía de Japón crecerá en 2011 un 0,6%, un punto porcentual menos de lo previsto inicialmente, debido al seísmo del 11 de marzo, según las estimaciones difundidas hoy por el Banco de Japón (BOJ). Estas proyecciones son, hasta el momento, las más pesimistas de las publicadas por los organismos internacionales como el FMI o la OCDE. Pese al recorte previsto para este ejercicio, confía a su vez en que la recuperación llegue en 2012, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,9%, más del 2% calculado antes del seísmo.

En su informe bianual de perspectivas económicas, el banco central nipón ha revisado además al alza su previsión de crecimiento del Indice de Precios al Consumo y lo situó en 0,7% para 2011, frente al 0,3% que estimaba a principios de este año. Para 2012, ha pronosticado que los precios avanzarán otro 0,7%, una décima más de lo que preveía en enero.

Más información
El FMI rebaja dos décimas la previsión de crecimiento de Japón en 2011
S&P amenaza con rebajar la nota de solvencia de Japón

El documento del BOJ destaca que las perspectivas de la economía nipona, que desde principios de este año "estaba saliendo de una fase de desaceleración", han cambiado de una forma "significativa" a causa del terremoto y el tsunami que asoló el noreste del país. "Como resultado, inevitablemente la economía continuará afrontando una presión a la baja", señala el Banco de Japón.

No obstante, afirma que en la segunda mitad del presente año fiscal, que concluye en marzo de 2012, la economía nipona podría recuperarse a un ritmo más rápido por un efecto "rebote", en un contexto de "aumentos en las exportaciones y la producción".

Japón empezó la semana con la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de rebajar su nota de solvencia desde el actual AA- por el impacto del coste de la reconstrucción en la deuda pública del país, que ya duplica al volumen de su economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_