_
_
_
_

La dependencia del crédito del BCE vuelve a los niveles anteriores a la crisis

La deuda de las entidades españolas baja a 40.992 millones en marzo.- Es la cantidad más baja desde enero de 2008

En los últimos tres años la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha sido un buen termómetro de sus dificultades para encontrar crédito. Y, a tenor de lo que marcó en marzo, la fiebre remite. Según los datos difundidos por el BCE, el saldo vivo de los préstamos a corto plazo contraídos por entidades españolas bajó el mes pasado a 40.992 millones de euros. Es el importe más reducido desde enero de 2008, y apenas la mitad de lo que debían hace un año.

La apelación de las entidades españolas al crédito del BCE llegó en junio pasado de 2010 a acumular un saldo neto de 130.000 millones de euros, una cifra sin precedentes que convirtió al sector español en el más dependiente de las facilidades financieras del banco central, con casi un 30% del préstamo concedido a las entidades de la zona euro. Entonces no había otra. La crisis fiscal griega acababa de estallar y en el mercado interbancario se dejó de confiar en los bancos españoles, irlandeses y portugueses.

La puesta en marcha de las reformas económicas que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, la publicación de las primeras pruebas de resistencia a la banca española (mucho más extensas que en otros países) y el uso de cámaras de compensación, que asumían el riesgo de prestar a entidades españolas contribuyeron a aflojar la presión. Y el grifo del crédito privado volvió a abrirse, aunque siempre a tipos de interés más elevados que los que se aplican a otras entidades europeas.

Desde verano de 2010, el saldo vivo de la deuda contraída por entidades españolas con el BCE ha disminuido en paralelo al descenso de la prima de riesgo que soportan los títulos de deuda pública españoles. Solo en diciembre, tras el rescate a Irlanda, se quebró esta tendencia. En los últimos tres meses, el descenso en la deuda contraída con el BCE ha seguido produciéndose a mayor ritmo que lo que ha caído la cantidad prestada por el banco central, incluso con la petición de rescate de Portugal, anunciada la semana pasada, en el horizonte.

En marzo, la deuda pendiente con el BCE cayó un 16,6%, mientras que la financiación del banco central a las entidades de la eurozona bajó algo más del 9%. Ahora los préstamos de las entidades españolas suponen un 12% del total del crédito concedido por la entidad emisora (339.000 millones) casi al nivel ya de lo que representa (un 10%) el sector financiero español en la zona euro. Como era habitual antes (y durante) la crisis, es el sector financiero alemán, el más importante de la zona euro, el que usa en mayor medida la financiación del BCE.

Sede del Banco Central Europeo, en Francfort.
Sede del Banco Central Europeo, en Francfort.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_