_
_
_
_
_
La crisis del euro

El euríbor toca su nivel más alto en dos años tras el alza de tipos

El indicador que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España sube al 2,057% y sitúa la media mensual en el 2,032%.- Los créditos se encarecerán si el organismo da señales de nuevas subidas

El euríbor ha reaccionado a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) prorrogando su subida, aunque con la misma intensidad que en las jornadas anteriores. En concreto, el indicador, que se utiliza para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado en el 2,057%, lo que representa su nivel más alto en dos años, con lo que la media mensual está ya en el 2,032%.

No obstante, el repunte de 0,015 puntos porcentuales de hoy demuestra que el mercado ya tenía descontado por completo la decisión del instituto emisor de elevar en un cuarto de punto el precio del dinero en la eurozona. En la jornada posterior a que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, anunciase a principios de marzo que era posible una subida de tipos en abril, el euríbor (European Interbank Offered Rate) se disparó y subió en 0,144 puntos porcentuales, lo que supuso su mayor repunte diario desde 2008. Tras este incremento, cerró el pasado mes en el 1,92%, lo que ha provocado que las hipotecas que se revisen con este dato suban una media de 600 euros al año, su mayor encarecimiento desde julio de 2008.

Más información
Trichet sube los tipos y se da un respiro antes de reanudar la escalada
Vuelta a la ortodoxia

El euríbor se establece a partir del interés al que se prestan dinero los 42 grandes bancos europeos. "El euríbor podría aguantar un alza del precio oficial del dinero de 0,25 puntos básicos sin grandes sobresaltos. Pero si los tipos oficiales suben al 1,5% y en ese momento Trichet anuncia más incrementos, el euríbor se irá hasta el 2,5% para final de año", comenta Alfonso García Mora, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide con AFI en que lo peor será que se confirme la tendencia alcista. "Una escalada del euríbor podría llegar a provocar el impago de la hipoteca y la pérdida de la vivienda para gente que ya está muy apurada", dice un portavoz oficial de esta organización. Son malas noticias en un país con casi 4,7 millones de parados, muchos de ellos agotando ya la prestación de desempleo. En opinión de la OCU, Trichet solo se va a dejar guiar por la inflación, "y no va a esperar a la recuperación de España. Seguirá subiendo tipos si los precios no se contienen".

A medio plazo, la banca ganará margen financiero. Al principio no, porque tendrá que mantener la guerra del pasivo con depósitos entre el 3,5% y 4% y tendrá que pagar más por la financiación del BCE, pero cuando se revisen las hipotecas tendrá más ingresos. Este mayor coste del dinero (el 80% de los créditos se aprecian automáticamente: están referenciados al euríbor), podría frenar más la economía y darle otra vuelta al grifo del crédito. El problema para las entidades podría llegar si sube la morosidad y, por lo tanto, los bancos se ven obligados a elevar las provisiones.

Un directivo bancario admite con franqueza (y bajo la condición de anonimato): "La noticia es buena para la banca y mala para los clientes, pero si las subidas son graduales no se notará mucho en los recibos. Un cuarto de punto no es demasiado, pero como no se detenga, será peor...".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_