Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boeing cifra en 570 los aviones B737 con riesgo de grietas en el fuselaje

Southwest ha concluido la revisión de su flota de B737.- Esta compañía ha decidido dejar cinco aeronaves en tierra para realizar reparaciones

Los técnicos Boeing no esperaban que las grietas en el fuselaje de los aviones más viejos del modelo B737 fueran a surgir tan pronto. Por este motivo, el gigante aeroespacial ha pidido a las aerolíneas que inspeccionen 570 aviones "a riesgo" de sufrir un incidente similar al que forzó un aterrizaje de emergencia de una aeronave de la compañía estadounidense Southwest.

Southwest dio por concluida este martes la revisión de su flota de B737, tras la cual decidió dejar cinco en tierra para realizar reparaciones. Pero lo que preocupa a Boeing es que ese mismo tipo de grietas afecten a aviones similares que operan otras aerolíneas, que fueron entregados entre 1993 y 2000. Las inspecciones deben hacerse antes y con más frecuencia.

El avión de Southwest perdió parte del fuselaje en pleno vuelo. Paul Richter, ingeniero jefe de los B737 ensamblados antes del año 2000, admitió que este tipo de grietas eran esperadas. Pero no contaba que aparecieran antes de que los aviones realizaran más de 50.000 vuelos. Ahora recomienda que el chequeo de seguridad se haga tras 30.000 vuelos, y a partir de ahí cada 500 ciclos.

Estas inspecciones suelen llevar unas ocho horas, explicó. El anuncio de Boeing llega cuando no han pasado 24 horas de la recomendación hecha por la agencia que regula la aviación comercial en EE UU. La FAA pidió a las aerolíneas que sometan a inspección 175 aviones del modelo B737-300, 400 y 500, de los que 80 están registrados en el país.

"La seguridad es la prioridad principal", dijo el lunes el secretario de Transporte de EE UU, Ray LaHood, en la nota que anunciaba la directriz de la FAA. Para el responsable de la Administración Obama, el incidente del pasado viernes "es un muy serio" y no descartó medidas adicionales "dependiendo de la investigación" en curso. El B737-300 es un modelo en extinción.

El caso de Southwest vuelve a poner en evidencia la necesidad de que las compañías aéreas en EE UU renueven sus flotas, un proceso que se vio afectado por la crisis. Se calcula que la edad media de los aviones comerciales registrados en EE UU es de 12 años. El 44%, en torno a un millar de aeronaves, está muy cerca de la edad de retirada, unos 22 años.