Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Icex se convertirá en un ente público empresarial

La reforma busca mejorar la capacidad financiera y la gestión de fondo

El Instituto de Comercio Exterior se reforma. El organismo público cambiará su naturaleza jurídica y se convertirá en un ente público empresarial con el objetivo de mejorar su capacidad financiera y de gestión de fondo, según ha aprobado hoy el Consejo de ministros. El Icex sufrirá una "reforma en profundidad" según ha asegurado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno.

El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, gozará de mayor capacidad para gestionar los fondos que recibe del Estado con el objetivo de apoyar la competitividad de las empresas internacionalizadas. Para cambiar la naturaleza jurídica del Icex se aprobará próximamente una ley.

Rubalcaba ha explicado que se trata de reforzar el sector exterior y hacer que las exportaciones "sean cada vez más motor de la economía", ya que elogió la "gran capacidad" de ventas al mundo que tienen las empresas españolas. El Icex es el organismo estatal destinado a apoyar la exportación a través de varios programas tanto sectoriales, como destinados a empresas particulares.

En España, hay más de 109.600 empresas exportadoras, un 2 % más que un año antes y el objetivo del Ejecutivo es aumentar esta base a 3.000 más cada año, con el fin de que la exportación se consolide como uno de los pilares estructurales del crecimiento económico futuro, según los datos del organismo.