Las familias ahorraron el 4,9% menos en 2010

El descenso se produce por la disminución de la renta disponible bruta y el aumento del consumo final

Si se gana menos y se gasta más no se ahorra tanto. Así que, pese a que aún se mantiene incertidumbre ante la situación económica -que impulsa a los ciudadanos a tener más dinero guardado, por lo que pueda pasar-, la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) en España disminuyó el 4,9% en 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El miedo durante los peores momentos de la crisis llevó a los españoles a ahorrar una cantidad de dinero récord en 2009; ese año se guardó en el cajón uno de cada cinco euros disponibles y la tasa de ahorro llegó a situarse en el 24,7% de la renta en el último trimestre. En 2010, en cambio, se ha producido un brusco descenso en esos porcentajes, acercandose a los niveles que venían siendo habituales antes de la crisis, si bien no alcanzándolos totalmente (solían estar entre el 10% y el 12%, frente al 13% de 2010).

Más información

Hay que buscar los motivos de la reducción del ahorro en la disminución de la renta disponible bruta, que cayó el 1,8% anual, y en el aumento del gasto en el consumo final, que se incrementó el 4%. El ahorro total generado por los hogares y las ISFLSH alcanzó los 93.191 millones de euros, lo que unido a un saldo positivo de 6.748 millones en las transferencias netas de capital percibidas, permitió financiar un flujo de inversión que llegó a 57.790 millones de euros el año pasado, el 12,5% menos que en 2009. La capacidad de financiación de los ahorros alcanzó así los 42.149 millones de euros, el equivalente al 4% del PIB.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción