El Gobierno vasco ve más cerca la fusión total
Mendia destaca la importancia del acuerdo para Euskadi
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que la creación de un SIP entre BBK, Kutxa y Vital es un "primer paso" para una fusión "total" de las tres cajas vascas, "que se hará en el futuro".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Mendia ha considerado que la fusión fría mediante la creación de una ficha bancaria responderá a las "cuestiones financieras" a las que se enfrentan las cajas, como el acceso al mercado de financiación, y ha destacado que el Gobierno vasco "siempre" ha defendido que estos procesos salgan de "manera natural" de los dirigentes de las propias cajas, sin interferencias políticas. En este sentido, ha abogado por que sean los dirigentes de las cajas, que "son técnicos y muy conocedores de su negocio", quienes elijan la "fórmula" de integración y que el Gobierno vasco estará en un "prudente segundo término apoyando".
Mendia ha considerado que la fusión fría es "buena" para las cajas vascas porque se puede hacer con rapidez y ha agregado que será "beneficiosa para el conjunto del país".
La portavoz del Ejecutivo ha opinado que esta fusión fría llega después de que el PNV haya "recapacitado internamente" tras la manifestación del presidente de BBK, Mario Fernández, en el sentido de que el proyecto de fusión fría con la Vital seguía vigente, pese a que se había "paralizado" por una "discrepancia interna" en el PNV.
"El PNV se habrá decantado por los intereses del país, más que por los equilibrios internos suyos", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.