Italia restringe por ley las OPAs de empresas extranjeras
Las medidas se aprueban mientras una francesa pretende hacerse con el grupo alimentario Parmalat
Italia ha aprobado una serie de medidas para restringir las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) de empresas extranjeras sobre compañías nacionales que operen en los sectores de la alimentación, la energía, la defensa y las telecomunicaciones.
El Ejecutivo de Silvio Berlusconi quiere proteger así a la principal compañía alimentaria del país, Parmalat, de las intenciones de la francesa Lactalis, que intenta hacerse con el control de su capital (ya posee el 29%).
El Gobierno ha calificado a Parmalat de empresa "estratégica" y ha aprobado un decreto ley que permite retrasar hasta el 30 de junio la junta de accionistas prevista para el 15 de abril, en la que Lactalis, primer inversor de la sociedad, probablemante se hubiera hecho con el control. Ayer llegó hasta el 29% de su capital y a partir del 30% tendría vía libre para completar la adquisición. En cualquier caso, su 29% ya sería suficiente para imponer un nuevo consejero delegado en la junta de accionistas.
Lo que pretende hacer el Ejecutivo es ganar tiempo para impulsar un gran grupo inversor italiano que pueda hacer frente a Lactalis. "Nos hemos reunido con los principales productores de la industria para intentar crear una gran alianza italiana que agruparía a productores y banqueros para construir una multinacional que pueda competir en todo el mundo", ha dicho el ministro de Industria, Paolo Romani.
Otra empresa francesa, la firma de lujo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton ya se ha hecho con la joyería italiana Bulgari, uno de sus principales competidores, y los accionistas italianos de la segunda energética del país, Edison, tratan de defenserse de una adquisición parecida por parte de EDF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.