ACS se encamina al control de Hochtief al controlar más del 39%
El grupo de Florentino Pérez podrá imponerse en la junta del 12 de mayo. -La alemana eleva un 33% el dividendo y prevé ganar más de 1.500 millones en tres años
El grupo español ACS avanza a paso firme para hacerse con el control el alemán Hochtief. El consejero delegado de la firma alemana, Herbert Luetkestratkoetter, ha señalado hoy en Dusseldörf que ACS tiene ya "más del 39%" del capital de la alemana, según informa Bloomberg. Eso le da ya casi el control de hecho sobre la junta de Hochtief, en la que la asistencia fue del 63% del capital el año pasado y el único otro accionista relevante es un fondo soberano de Catar con un 10%.
El plan de ACS, en todo caso, es superar el 50% de participación, de modo que no solo se asegure con todas las garantías el control de la junta de accionistas sino que además pueda integrar los resultados de la alemana en sus propias cuentas por consolidación global.
Precisamente hoy la empresa alemana ha publicado los resultados de 2010, "los mejores de su historia", según ha resaltado la empresa, logrados a pesar de la crisis financiera mundial. "Todos los objetivos se han alcanzado o superado sustancialmente", proclama la compañía.
El resultado antes de impuestos creció un 26,8%, a 756,6 millones de euros y el beneficio neto consolidado subió un 50,3% a 288 millones. Todas las divisiones hecho una contribución positiva hacia los resultados. "Hemos dominado la crisis magníficamente y sin perder nada de fuerza. Pronto nos acercaremos a nuestro objetivo a medio plazo de lograr más de 1.000 millones de euros en beneficios antes de impuestos ", enfatiza Lütkestratkötter a través de un comunicado de la empresa.
La cifra de nuevos pedidos creció un 31,8% hasta 29.630 millones y la cartera de pedidos alcanzó un máximo histórico de 47.490 millones de euros, mostrando un crecimiento del 34,2%sobre la cifra del año anterior, lo que supone unos dos años de carga de trabajo asegurada.
La empresa propondrá a la junta elevar el dividendo de 1,50 a 2 euros por accón con cargo a los resultados de 2010, un incremento del 33%.
El grupo ha acometido una simplificación en su estructura este año para lograr ahorros de unos 40 millones de euros al año a partir de 2012. Se espera que el impacto ya se empiece a sentir en 2011.
Hochtief ha decidido además dar pasos para poner en valor su división de infraestructuras. Esta filial es uno de los principales inversores en infraestructuras industriales del mundo. Al 31 de diciembre de 2010, su cartera se compone de seis explotaciones de aeropuertos, siete carreteras y túneles, más de 90 escuelas, 18 instalaciones de la policía, un cuartel, un centro comunitario y dos proyectos de energía geotérmica. El valor actual neto de esta cartera de concesiones asciende a 1.680 millones de euros, según la empresa. Para maximizar el valor, el Grupo tiene previsto sacar a Bolsa la filial o vender una participación y está dispuesto a renunciar a una participación mayoritaria. El proceso de venta ya está en marcha y la empresa prevé completarlo este año.
La empresa alemana también planea vender sus intereses en su inmobiliaria Aurelis Real Estate, que posee al 50% desde 2007. El grupo prevé poner en valor esa participación en la antigua filial de Deutsche Bahn en 2012, un año antes de lo previsto inicialmente.
Dependiendo del resultado de la venta de parte de Hochtief Concesiones, la empresa espera lograr en 2011 un beneficio antes de impuestos de alrededor de 1.000 millones de euros y un beneficio neto consolidado de unos 600 millones de euros. Para 2012, el Grupo prevé un beneficio antes de impuestos de aproximadamente 1.000 millones de euros y un beneficio neto de unos 500 millones de euros, según cual sea el resultado de la venta de Aurelis Real Estate. En 2013, Hochtief tiene como objetivo generar un beneficio antes de impuestos de más de 1.000 millones y un beneficio neto consolidado de aproximadamente 450 millones de euros excluyendo los ingresos no recurrentes, es decir, de los negocios operativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.