EE UU se convierte en el mercado mundial del vino
Los norteamericanos, por primera vez en su historia, lideran la clasificación de distribución, superando a Francia
Era una cuestión de tiempo. Francia acaba de dejar de ser el país en el que más se consume vino. El cetro lo tiene ahora, por primera vez en la historia, Estados Unidos, donde se distribuyeron un total de 329,7 millones de cajas en 2010, frente a los 320,6 millones que circularon en el mercado francés. Es en términos absolutos. Per cápita, los franceses beben siete veces más.
Basta con pasear por las calles de Manhattan para ver el interés creciente que tienen los estadounidenses por el vino, sobre todo entre los jóvenes en los 30 años de edad. Y eso se refleja en las ventas, que subieron un 2% respecto a 2009, según datos de la firma consultora Gomberg, Fredrikson & Associates, que centra su informa en volumen total consumido.
Una nueva experiencia con el vino que las bodegas en EE UU están potenciando además utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, para llegar al consumidor del nuevo milenio. También hay un factor vinculado a la evolución de la población adulta. En Francia, por el contrario, la distribución de vino lleva cinco años cayendo de forma continuada.
En términos de negocio, se estima generaron unos 30.000 millones de dólares en ventas en 2010, lo que representa un incremento del 4%. La consultora cree que este aumento sostenido en las ventas se debe a que el público estadounidense aprecia el beneficio para la salud de un consumo moderado de vino, frente a otras bebidas alcohólicas de mayor graduación.
Por caja, la consultora entiende que son 12 botellas de 750 mililitros. Sin embargo, Francia sigue ganando claramente en consumo por cabeza. Los estadounidenses beben el equivalente a 7,5 litros de vino al año, según The Wine Institute, frente a los 53 litros que consumen los franceses. Eso les colocó en 2008 en el puesto 57 en un ranking que encabezaba el Vaticano. Pero el cambio visto en las últimas dos décadas está siendo destacado.
Como señala Fredrikson, "el vino está ganado realmente tracción en EE UU" y está siendo "aceptado" como parte de la vida diaria de los estadounidenses. Y eso, señalan, es una buena noticia para los importadores. California es el Estado donde más se consume vino, con el 61% del total. El Chardonnay fue la variedad más vendida en 2010, seguida por el Cabernet Sauvingnon.
En cuanto a los caldos importados, los que están registrando los mayores incrementos en las ventas son los que llegan de Argentina y Nueva Zelanda, según la consultora Nielsen. Y aunque las nuevas generaciones beben vino con más frecuencia y buscan un vino de más nivel, la cerveza sigue siendo el alcohol más consumido entre los estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.