_
_
_
_
La crisis del euro

Los rumores sobre una posible intervención del BCE mitigan la presión contra Portugal

El precio por emitir deuda del Tesoro luso sube un 50% en dos meses mientras los intereses de sus bonos a 5 años superan a la de sus títulos a 10

Las dudas sobre el resultado de la cumbre que empieza el viernes en Bruselas y la posibilidad de que las diferencias entre los dos bandos abiertos en la UE sobre cómo ayudar a los países con problemas de deuda impida un acuerdo, dejan poco margen para el optimismo en los mercados de deuda. La incertidumbre, en un día importante en el que el Tesoro luso se ha visto obligado a pagar un 50% más que hace dos meses para emitir bonos a tres años, ha recrudecido el correctivo contra la deuda del conjunto de los países del euro bajo sospecha y, en algunos casos como el de Italia o la propia Portugal, ha provocado nuevos hitos en una crisis que no solo se resiste a desaparecer, sino incluso a aliviarse. De hecho, solo los rumores acerca de que el BCE ha vuelto a salir a comprar títulos de los Estados bajo sospecha ha permitido frenar el castigo.

Más información
La deuda portuguesa marca máximos por las dudas ante la cumbre europea

A media mañana, el interés exigido al bono portugués a 10 años -que sirve de referencia para el conjunto de su deuda- superaba ampliamente el 7,5%. Sin embargo, un hecho que es más sintomático de la desconfianza acerca de las finanzas lusas y el temor a una posible reestructuración -renegociación de los pagos comprometidos o incluso una quita-, ha sido que la rentabilidad de sus títulos a 5 años han llegado a superar este tipo al intercambiarse con un interés del 7,6%, algo que no había ocurrido a lo largo de la crisis. Los analistas explican esta inversión de la curva tradicional de rendimientos en que las dudas acerca de un eventual problema de solvencia se centran más en el corto plazo. No obstante, tras este repunte de primera hora, han moderado su avance y han llegado a bajar ligeramente por los rumores de que el Banco Central Europeo habría vuelto a sacar la chequera para comprar deuda de los países en problemas.

A pesar del acoso, el Gobierno de Portugal, que también se ve comprometido por la falta de consenso entre sus socios acerca de cuáles han de ser las condiciones de los rescate, sigue rechazando que necesite ayuda.

Junto a Portugal, otros países señalados por sus problemas de deuda o déficit como España, Bélgica o Italia -por no hablar de los ya rescatados Grecia o Irlanda- también han visto hoy aumentar la presión en su contra hasta que han llegado las especulaciones de la vuelta a la acción del BCE. Entre ellos, ha sido destacado el caso de la deuda italiana ya que sus bonos a 10 años han superado por primera vez desde 2008 la barrera psicológica del 5% de interés. Este dato demuestra que la crisis de deuda está llevando a los llamados periféricos del euro a una situación tanto o más complicada que la que causó la crisis financiera internacional de liquidez hace tres años.

Por lo que respecta a España, tampoco ha habido mejora hasta que ha llegado la tarde. La rentabilidad de sus títulos a 10 años volvía a rebasar a primera hora el 5,5% por las mismas razones: dudas, incertidumbres y ganas de ponerse a cubierto ante un eventual empeoramiento de la situación. Por culpa de este avance, que además ha tenido lugar al mismo tiempo que crecía el apetito por los seguros bonos alemanes, la prima de riesgo aumentaba sobre los 220 puntos básicos. Sin embargo, ha llegado a bajar tras la hora de la comida a medida que la rentabilidad de sus bonos a 10 años regresaba 5,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_