Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBK, la tercera caja de España por fondos a su Obra Social con 83 millones

La BBK es la tercera caja de España por fondos aportados a su Obra Social, el 30% de sus beneficios, 83,4 millones, por encima de entidades financieras que la superan en tamaño, lo que en relación a su dimensión la sitúa en cabeza en cuanto al reparto de dividendos sociales.

BBK Obra Social destinó la mayor parte de su inversión el pasado año, el 49,7% al amplio conjunto de servicios asistenciales que desarrolla en solitario o en colaboración con otras entidades, públicas y privadas. Las actividades de tiempo libre y las relacionadas con la cultura y el patrimonio se sitúan como las siguientes áreas con mayor dotación económica, con cerca del 17% cada una, seguidas por las actividades educativas, con un 8%. Asimismo atendió a más de 14.000 niños a través de sus centros de Sukarrieta y Briñas y de la red de centros de educación.

Para la tercera edad, programó un total de 2.500 actividades socioculturales en las que participaron más de 12.000 mayores de 55 años. Se realizaron otras 7.000 intervenciones a personas con discapacidad en los centros de La Ola, y en las Fundaciones Argia, y Eragintza.

Año histórico

"2010 ha sido un año histórico para BBK Solidarioa", cita la entidad financiera, al incrementar un 21% la financiación total que destina a las entidades sociales sin ánimo de lucro y a personas que viven en situación de exclusión. BBK Gazte Lanbidean, por su parte, continuó poniendo en el mercado las herramientas necesarias para luchar contra el desempleo juvenil, una labor que ha abierto la puerta del mercado laboral a 24.213 jóvenes desde 1999.

En 2010, la citada fundación realizó un esfuerzo muy especial por implementar programas de prácticas en empresas, junto al Gobierno vasco, asociaciones empresariales y universidades. En estas prácticas participaron un total de 625 jóvenes de Vizcaya, de los que cerca del 52% se encuentra en la actualidad trabajando.

Junto con estos programas, la Fundación ha financiado con 3,7 millones de euros la puesta en marcha de 110 nuevas empresas por parte de jóvenes emprendedoras, que han creado 223 nuevos puestos de trabajo, a los que se suman los 22 puestos de trabajo creados con las iniciativas de autoempleo.