_
_
_
_

El BCE revisará mañana sus proyecciones de inflación

Los analistas esperan que el instituto emisor comunique su nueva estrategia de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) revisará mañana al alza, con toda probabilidad, sus proyecciones de inflación para la zona del euro para este año por encima del 2% y dará a conocer su estrategia de liquidez. Por ello, los analistas consideran que la entidad monetaria también comenzará a preparar a los mercados para una subida de los tipos de interés, probablemente en la segunda mitad del año, con un endurecimiento de su discurso sobre la inflación.

Actualmente la tasa rectora del BCE se sitúa en el 1 % y la inflación de la zona del euro subió en febrero hasta el 2,4 %. El objetivo del BCE es mantener la inflación en tasas inferiores aunque próximas al 2% a medio plazo. Sin embargo, una rápida subida de los tipos de interés lastraría el crecimiento de los países periféricos de la zona del euro, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, y dificultaría su salida de la crisis.

Más información
Bruselas advierte sobre el riesgo de la inflación por la subida del petróleo

Además, este movimiento también dificultaría la situación de algunos bancos comerciales de la zona del euro que dependen todavía de las medidas extraordinarias de liquidez del BCE por lo que la entidad preferirá esperar y ver qué ocurre con los precios.

La inflación acaparará la atención del consejo de gobierno del BCE especialmente después de que el precio del petróleo se haya disparado por la crisis en Libia y, en general, por las tensiones en el norte de África. El barril de crudo Brent cotizaba hoy en Londres a 115,61 dólares, 0,19 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Ayer, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, expresó su preocupación por los riesgos en materia de inflación que se han acentuado en cierta medida por la evolución de la situación política en oriente Medio y África del Norte, según informa Andreu Missé. Según añadió, la mejora del crecimiento pronosticada por Bruselas quedaría neutralizada si el petróleo se mantiene en los 110 dólares y fuertemente afectada si se dispara a precios mayores. El comisario precisó, de todas formas, que "con este tipo de evolución de los precios" no espera "ningún tipo de recaída en la recesión".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_