Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro del mercado laboral

Baleares es la única comunidad que se salva del ajuste

El desempleo registrado sigue aumentando a ritmos superiores al 2% en el resto del arco mediterráneo y las zonas industriales

El paro, al igual que ocurrió con la media del país, aumentó en febrero en todas las comunidades menos en Baleares, donde bajó un 1,17% frente a enero o en 1.064 personas menos por la reincorporación de los llamados fijos discontinuos a sus puestos de trabajo con vistas a la puesta en marcha de la industria turística de la isla, y en Melilla. Sin embargo, en el resto del arco mediterráneo, Andalucía incluida, y en las zonas industriales del país, no se ha producido ninguna mejora significativa en el mercado laboral y persiste el aumento de las personas que no tienen trabajo.

En Canarias, por su parte, aunque el repunte en la llegada de turistas que ha traído acarreada las revueltas en los países árabes se ha traducido en un aumento de la contratación frente a febrero de 2010, el número de personas apuntadas a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 3.237 personas o un 1,25% en tasa interanual, así como un 1,11% o 2.865 desempleados más con respecto a enero.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, la autonomía donde más aumentó el número de desempleados en febrero frente a enero fue Murcia, con un incremento del 2,71%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 2,46%, o Cataluña, con un incremento del 2,20%.

También subió por encima de la media nacional, que fue de un 1,61%, en Cantabria (2,57%), La Rioja (2,47%) o Asturias (2,40%). En Aragón también aumentó por encima del 2% con un 2,10% mientras los aumentos en Castilla-La Mancha y País Vasco se situaron en torno a la media con un 1,90% y un 1,63%. Es destacable que en Castilla-La Mancha el paro baja en los sectores de construcción y sin empleo anterior, aunque el persistente lastre de los servicios deja estos avances en nada.

Descensos en algunos sectores

Otra comunidad en la que también se registran descensos del paro en algunos sectores es en Navarra, donde el número de desempleados sube en un 1,59% o 716 personas más con respecto a enero pese a que logra reducirse en la industria. A continuación se sitúa Andalucía, donde persiste el incremento de desempleados con otro 1,51% o 14.086 parados más y registra subidas en todos sus sectores.

Donde también sí se logran descensos en determinados sectores es en Madrid, que pese al ajuste inmobiliario consigue reducir el desempleo en la construcción. Y también en la industria, aunque en mucha menor magnitud que lo que aumenta el paro en los servicios. Por su culpa, el total de desempleados registrados en las oficinas del antiguo Inem sube un 1,21% frente a enero o 5.702 personas hasta los 478.170. En Galicia, por su parte, el paro total aumenta en un 1% o 2.448 parados más pese a bajar en un centenar de ellos en la agricultura.

También se registraron aumentos inferiores a la media en Extremadura, con un 0,88%, y Castilla y León, donde subió en un 0,36% pese a bajar en agricultura, industria y construcción.