El 95% de los servicios públicos básicos están disponibles online
España ocupa el octavo puesto de los 35 países analizados según un informe publicado por la Comisión Europea
El 95% de las gestiones públicas básicas pueden hacerse en España a través de internet, según un informe de la consultora Capgemini hecho público por la Comisión Europea. Eso significa que el país ibérico es el octavo en el ránking integrado por 35 estados, superando la media de la Unión Europea, que está en el 82% de los servicios.
Irlanda, Austria, Malta y Portugal han conseguido las máximas puntuaciones, y España avanza cinco puestos respecto a 2009. También se mide el grado de desarrollo, es decir, la calidad de los servicios ofrecidos. Según este indicador, España obtiene un 98% de media, aunque el nivel de los servicios para ciudadanos está un poco por debajo de los que se dirigen a empresas.
El informe pone de manifiesto que esta práctica cada vez se extiende más en todos los países de la Unión Europea, y se resalta su conveniencia como forma de ahorrar costes en tiempos de austeridad económica. Uno de los servicios que más se destaca es el de la búsqueda de empleo público y la contratación electrónica.
Según dijo Neelie Kroes, Comisaria europea para la Agenda Digital, con motivo del lanzamiento del nuevo Plan de Acción eGov 2011-15, "las TIC [tecnologías de la información y la comunicación] pueden realmente transformar y mejorar los servicios públicos, reduciendo al mismo tiempo significativamente los niveles de endeudamiento de las administraciones. La función de la agenda digital es apoyar esta iniciativa de forma integral, eliminando barreras para la implantación con éxito de la Administración Electrónica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.