Boeing gana el disputado contrato de los aviones cisterna del Pentágono
La aeronáutica se impone a la europea EADS en la competición por un contrato de más 30.000 millones de dólares
Tras dos intentos fallidos, el Pentágono ya tiene decido a quién va a otorgar el suculento contrato para modernizar la flota de 179 aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, valorado en más de 30.000 millones de dólares. El ganador del concurso es el avión propuesto por el gigante aeroespacial estadounidense Boeing, con lo que se impone a la oferta de la europea Airbus.
El Departamento de Defensa ya concedió en 2003 el contrato a Boeing. Pero se canceló un año después tras descubrirse que recibió de la Air Force información confidencial sobre la propuesta de Airbus. Hace tres años se impuso el consorcio europeo, en alianza con Northrop Grumman, y de nuevo se anuló. Esta vez, Airbus afrontó el proceso en solitario.
Los dos rivales presentaron al departamento de adquisiciones al Pentágono en esta tercera tentativa competitivas ofertas para alzarse con el disputado y controvertido contrato. En las últimas semanas, los expertos anticiparon que se lo llevaría a casa la filial aeronáutica del gigante de la defensa europeo EADS, por el bajo precio y porque ofrecía ensamblar los aviones en EE UU.
Se equivocaron. La larga saga, que dura ya 10 años, no está en todo caso acabada. El perdedor, Airbus, tiene aún el derecho de contestar la decisión para construir la nueva generación de aviones para la Air Force. Y la enorme partida de gasto del Departamento de Defensa debe ser autorizada por el Congreso.
El nuevo avión se llamará KC46. La actual flota de aviones cisterna está compuesta por aparatos ensamblados hace medio siglo, los conocidos como KC135 Stratotankers. Estos aviones pueden ser utilizados para transportar equipamiento y personal. Airbus proponía una versión adaptada del A330 para operaciones de repostaje en vuelo.
Boeing ofreció una variante del B767 para sustituir los aviones. La Air Force necesita con urgencia modernizar la flota, por lo que el proceso no debería dilatase mucho más. Si el consorcio aeronáutico europeo opta por disputar la decisión del Pentágono, se abrirá un plazo de 100 días para que la oficina de supervisión contable del Congreso decida la suerte final del contrato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.