Bruselas estudia llevar el conflicto entre EADS y EE UU por los aviones cisterna a la OMC
El Gobierno español anuncia que la UE sospecha que las modificaciones de última hora de Washington en los contratos favorecen a Boeing
La Comunidad Europea estudia la posibilidad de denunciar ante la Organiación Mundial de Comercio (OMC) el cambio de las condiciones en el concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisternas del Departamento de Defensa de EE UU, aunque de momento "no hay una postura comunitaria al respecto", según ha afirmado hoy la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.
Durante su intervención en un foro de la consultora Ernst & Young y El Economista, Iranzo ha asegurado que España no podrá hablar "con voz propia" en el escenario internacional, razón por lo que valora la situación de forma conjunta con Europa. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, confirmó ayer la decisión del consorcio estadounidense y europeo Northrop Grumman/EADS de no acudir al concurso de estos aviones conocidos como tanqueros, al considerar que existen "motivos jurídicos" por los que la nueva licitación favorece a Boeing, ya que aboga por aviones más pequeños.
Desde Bruselas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha lamentado esta decisión y ha mostrado su temor a que los nuevos términos de la oferta hayan "apartado" del concurso a EADS, por lo que ha advertido de que "seguirá muy de cerca" las evoluciones del caso.
En febrero de 2008, el consorcio Northrop Grumman/EADS logró el contrato para fabricar 179 aviones cisternas para la Fuerza Aérea de EEUU por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público, algo que el Ejecutivo comunitario calificó como un "signo positivo" sobre una competencia transatlántica "más libre y abierta". Sin embargo, en septiembre de ese año, el Pentágono reabrió la puja ante las protestas de Boeing, principal fabricante estadounidense y máximo rival de EADS. Esta nueva apertura incluyó nuevas normas que fueron avaladas por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.
"Varapalo duro para Europa"
Asimismo, el presidente del comité interempresas de Airbus España EADS-CASA y EADS-CASA Espacio, José Alcázar, ha lamentado que la decisión es un "varapalo duro para Europa, no sólo por la inyección que supondría un contrato tan importante, sino por el reconocimiento para EADS como líder en el sector aeronáutico mundial". Para Alcázar, la retirada ante las "presiones políticas" del Gobierno estadounidense sobre Northrop Grumman, en un concurso que ya fue adjudicado a EADS en un principio y con un proyecto que técnicamente mejora el avión que fabricaba la antigua CASA, debe servir de reflexión a Europa.
"Partiendo de que el A400M es un éxito pese a las primeras dificultades por parte de los siete Estados, lo ocurrido introduce un elemento de reflexión y una referencia para que Europa actúe como tal, ya que mientras los Estados europeos se pelean entre ellos, EEUU vela por el interés de su industria", ha añadido.
La retirada de EADS del proyecto supone un nuevo varapalo para el gigante europeo, que ayer anunció que entró en pérdidas en 2009 tras los beneficios de más de 1.500 millones registrados un año antes por los retrasos en el proyecto del avión militar A400M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.