Los empresarios boicotean el 28-F
Herrero acepta la vicepresidencia de la CEOE.- El presidente de la patronal andaluza ofrece un pacto de competitividad a los sindicatos
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha anunciado que no va a acudir a los actos institucionales del 28 de febrero, Día de Andalucía, después de que la Junta no hay concedido "ni una sola Medalla de Andalucía a un empresario". Durante la asamblea de la CEA, Herrero ha sometido a aprobación su aceptación de la vicepresidencia de la patronal española (CEOE) y ofrecido un pacto de competitividad a los sindicatos.
Herrero ha criticado que el Consejo de Gobierno de la Junta, al otorgar las distinciones con motivo del Día de Andalucía, "no ha concedido ni una sola medalla a un empresario, a un creador de riqueza y empleo". Por ello, ha anunciado que acaba de remitir una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para expresarle su "profunda decepción" por esta circunstancia.
Ha agregado que no va a acudir a los actos institucionales porque el asunto encierra, a su juicio, "una inusitada gravedad", ya que "si el propio Gobierno andaluz no considera a los buenos empresarios como referentes sociales y merecedores, por tanto, de reconocimiento oficial, en estos momentos de crisis tenemos difícil solución, porque nunca calará en Andalucía el espíritu emprendedor". "La existencia de más y mejores empresas es la mejor solución a la crisis", ha concluido en su intervención sobre este asunto.
Sobre la vicepresidencia que la ha ofrecido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en la patronal española, el puesto ha sido refrendado por asentimiento la asamblea de la CEA.
Herrero también ha ofrecido hoy a los sindicatos negociar un pacto, al margen de la concertación social, para "hacer de Andalucía un lugar atractivo para las inversiones" y mejorar la competitividad de las empresas.
Herrero hizo esta oferta en su discurso ante la asamblea general de la CEA, a la que asistieron medio millar de representantes de organizacones y empresas, y en presencia de los secretarios generales en Andalucía de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana.
"No podemos continuar como estamos, contemplando cómo desaparecen empresas y crece el número de parados", ha alegado Herrero para proponer a los sindicatos abrir conversaciones tendentes a hacer de Andalucía un lugar atractivo para invertir y para hacer competitivas las empresas y que "ninguna decida marcharse en busca de entornos más propicios; y para que surjan nuevas empresas".
Ha alertado de que Andalucía "está perdiendo peso político en beneficio de otras comunidades autónomas, y peso económico y empresarial a causa de la crisis".
En su opinión, la concertación social "no está funcionando como debiera", ya que hay muchos planes incumplidos y otros se modifican sin contar con los firmantes, ha afirmado.
Además, ha sostenido que el gobierno andaluz "no tiene en estos momentos una estrategia clara contra la crisis", ya que se han adoptado medidas "aisladas y pocos estudiadas" y, aunque hay "voluntad política", "faltan ideas y capacidad de decisión".
A su juicio, la "burocracia sigue siendo una losa pesada contra el crecimiento" y tiene bloqueados muchos proyectos empresariales.
En este sentido, ha insistido en que hace cuatro años que se aprobó el proyecto de campos de golf y todavía no se ha aprobado ningún proyecto, ni tampoco se han construido nuevos puertos deportivos.
También ha reclamado que se aborde la reforma de la financiación de los municipios andaluces para que las administraciones públicas reduzcan los retrasos en los pagos y una reforma del sistema fiscal que favorezca la inversión y el empleo.
En su intervención, el presidente de la CEA ha dibujado un negro panorama socio-económico, con el cierre de mas de 25.000 empresas desde el inicio de la recesión y una "escandalosa" tasa de paro que supera el millón de personas.
Ante esta situación ha reivindicado el papel de la empresa como la "única institución que puede sacar a Andalucía de la crisis" y ha destacado que el "gran salto de la economía" lo protagonizaron los empresarios en la última década, en la que el número de empresas creció un 32 por ciento, se crearon miles de puestos de trabajo y mejoró el PIB per capita.
Además, ha dicho que son una "imperiosa necesidad" las reformas estrucurales para la "regeneración de la competitividad", así como una reforma educativa.
En clave nacional, el presidente de la patronal andaluza se ha referido al debate sobre la negociación colectiva y ha indicado que en el futuro no se sostendrá un sistema de subida salarial referenciado a la inflación, que deberá sustituirse por otro u otros, si bien ha considerado que ligarlo a la productividad plantea "enormes dificultades".
Ha indicado que el acuerdo de negociación colectiva 2010/2012, alcanzado entre los sindicatos y los empresarios, está dando buenos resultados, y que ya no habla de inflación, por lo que se ha mostrado partidario de partir de él.
También ha abordado en su discurso el debate sobre el Estado de las Autonomías y, aunque ha reconocido que se han cometido "excesos" sobre todo por la propensión a multiplicar el empleo público y por los costes de transacción que dificultan la actividad económica, ha afirmado que "es posible corregir todo esto sin poner en tela de juicio la bondad de la España autonómica".
Ha alertado de que se está intentando romper con el "viejo café para todos" e "instalar la desigualdad de trato como elemento motriz de la política des Estado en materia de regulación autonómica" y ha apostado por salir de la crisis "todos juntos" como nación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.