_
_
_
_
_
Sector petrolero

IPIC, dinero del petróleo para invertir en motor, banca y energía

El fondo, que nació con el objetivo de invertir en el sector de los hidrocarburos, participa en petroleras, bancos, y la escudería de F-1 Mercedes

La compañía International Petroleum Investment Company (IPIC), que acaba de llegar a un acuerdo para adquirir el 100% de la petrolera española Cepsa, fue creado en 1984 por el emirato de Abu Dabi. Su objetivo, según la página web de la sociedad, es "invertir en industrias de hidrocarburos en todo el mundo", aunque ha diversificado su cartera a otros sectores, como el bancario, el químico o el automovílístico.

Dirigida por miembros de la familia real y propiedad al 100% del Gobierno, la cartera de inversiones de IPIC está valorada, según sus propios datos, en más de 14.000 millones de dólares (10.350 millones de euros), y tiene participaciones importantes en "14 compañías de hidrocarburos punteras". Aparte de Cepsa, destaca su participación del 20% en la energética austriaca OMV.

Más información
El fondo IPIC de Abu Dabi compra el 100% de Cepsa

Precisamente, Cepsa fue su primera inversión, en 1988, cuando el fondo adquirió una participación minoritaria. En la actualidad, IPIC ya era el segundo accionista de la petrolera española, con un 47,06% del capital por detrás de la francesa Total, que ha aceptado vender su participación.

El fondo afirma que "ha elegido a sus socios por su capacidad para aportar valor añadido al accionista a través de la tecnología, excelencia operativa, y participación en mercados en crecimiento, a la vez que desarrollan sinergias con la cartera existente".

Entre las inversiones más llamativas de IPIC, destaca su participación del 86,2% en el holding Aabar, que forma parte del accionariado del grupo bancario europeo Unicredit, de Daimler, la fabricante de Mercedes-Benz, y de la escudería de F-1 Mercedes GP-Petronas, donde la temporada pasada corrió Michael Schumacher.

Michael Schumacher, piloto de la escudería Mercedes GP, en la que participa la compañía de Abu Dabi IPIC.
Michael Schumacher, piloto de la escudería Mercedes GP, en la que participa la compañía de Abu Dabi IPIC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_