Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol abandona la Bolsa de Nueva York

La petrolera renuncia a cotizar en Wall Street tras las múltiples exigencias del regulador

La petrolera Repsol ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York. La petrolera española ha tomado esta decisión para ahorrar costes y cargas administrativas. La decisión se produce tras una incesante petición de información por parte de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés). El último episodio fue la necesidad de aportar cinco nuevos informes de auditoría sobre sus reservas, algo que hizo la semana pasada. La compañía ha llegado a la conclusión de que los inconvenientes de cotizar en Nueva York no compensan las ventajas.

Repsol tuvo que aportar la semana pasada cinco auditorías independientes de sus reservas. Pese a que confirmaban lo dicho por las auditorías iniciales, la SEC entendía que las originales no se adaptaban a su legislación. La petrolera estaba aún, por tanto, proporcionando en 2011 información sobre su informe anual de 2009. No es la primera vez que ocurre. En la revisión de su informe de 2008, Repsol tuvo que aportar cientos de páginas de documentos con sus acuerdos con Gobiernos de todo el mundo y mantuvo una disputa sobre los criterios para contabilizar sus reservas. En una revisión de un informe anterior, la SEC pidió exhaustivas explicaciones a la petrolera española por su presencia en Irán y en Cuba.

Con esos precedentes y con los costes que suponían, Repsol YPF ha acordado iniciar los trámites para la exclusión de la cotización de sus American Depositary Shares (ADS) en la Bolsa de Nueva York y el consecuente desregistro. Por otra parte, la compañía tiene la intención de mantener su Programa de ADS, los cuáles seguirán cotizando en mercados OTC (Over the Counter) o no organizados.

La empresa explica que con esta decisión reduce significativamente los costes y cargas administrativas y optimiza su presencia en los mercados internacionales, dado el alto grado de liberalización de los movimientos de capitales y el reducido volumen de negociación de sus títulos en EE UU. Los trámites para excluir los ADS de Repsol YPF de la negociación en la NYSE se iniciarán el próximo 22 de febrero de 2011, estimándose que el 4 de marzo de 2011 será el último día que los ADS cotizarán en dicho mercado.

Pese a dejar de cotizar en Wall Street, en las informaciones que Repsol YPF publique sobre sus reservas probadas de crudo y gas continuará utilizando las directrices y el marco conceptual de la definición de reservas probadas de la SEC, homologada internacionalmente.

Repsol es una de las empresas españolas con mayor volumen de negociación en el mercado de capitales español, superior a los 50.000 millones de euros durante el pasado año.