_
_
_
_
_

Bernanke afirma que la recuperación cobra fuerza en EE UU

El presidente de la Fed insta al Gobierno y al Congreso a trabajar juntos para reducir el déficit

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha dicho hoy que "hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido" en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas. Eso sí, ha reconocido, tal y como hiciera hace unas semanas, que "hasta que veamos un período sostenido de mayor creación del empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente".

Bernanke ha comparecido ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, donde ha afirmado que el Gobierno y el Congreso deben trabajar juntos en una reforma de la política fiscal y en un plan que permita reducir los gastos y, por tanto, el déficit. En su discurso, el presidente de la Fed ha alertado a los legisladores del peligro de contar con un déficit presupuestario desbocado, y ha indicado que la Reserva debe seguir apoyando el crecimiento de EE UU, que sufre altos índices de desempleo y baja inflación.

Más información
EE UU apenas creó empleo en enero por la ola de frío
EE UU creció un 2,9% en 2010, el mayor ritmo en cinco años
La Reserva Federal ve un mayor crecimiento económico

Pese a los signos de mayor recuperación en cuanto al crecimiento, la situación del empleo sigue sin mejorar con claridad. Según ha añadido Bernanke, el mercado laboral "ha mejorado sólo lentamente" y la tasa de desempleo se mantendrá elevada durante "algún tiempo". "Con un crecimiento de la producción que probablemente sea moderado durante un tiempo y con los empresarios informando de que aún son reticentes a ampliar sus plantillas, pasarán varios años antes de que el tasa de desempleo regrese a niveles más normales", ha asegurado.

En una comparecencia paralela, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha calificado de "impensable" el que EE UU pueda declarar una suspensión de pagos y ha pronosticado que se aumentará el techo de la deuda para impedir ese escenario. "Los mercados entienden, y puedo decir esto con absoluta confianza, que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones, que el Congreso actuará como siempre lo ha hecho para asegurar que cumplimos con esas obligaciones", ha asegurado en un foro patrocinado por la revista The Atlantic.

Se espera que Estados Unidos alcance el techo de la deuda pública, fijado en 14,3 billones de dólares, en algún momento entre el 5 de abril y el 31 de mayo, según los pronósticos del Tesoro. Por otra parte, Geithner ha pronosticado que el crecimiento de EE UU oscilará entre el 3 y el 4% durante los dos próximos años, unas estimaciones que coinciden con las realizadas por la Fed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_