_
_
_
_
_

Pedro Solbes aboga por desvincular los salarios de los precios

El exministro de Economía ha dicho que merece la pena estudiarlo porque "tiene sentido económico"

El exministro de Economía español, Pedro Solbes, ha considerado hoy que desvincular los salarios de la inflación para orientarlos hacia la productividad es una propuesta que "tiene sentido", por lo que vale la pena estudiar su implantación. Las declaraciones del exministro y excomisario de Asuntos Económicos y Monetarios se inscriben en el debate abierto en la Unión Europea (UE) sobre este asunto, puesto sobre la mesa por la canciller alemana, Angela Merkel, favorable a ligar la revalorización de los salarios sólo a la productividad.

"Es un tema que tiene sentido económico, que por lo tanto se ha apresurado la gente cuando ha dicho que no. Yo creo que es un tema que vale la pena estudiarlo", ha asegurado Solbes a Efe en Bruselas, en los márgenes de una conferencia sobre auditoría.

La propuesta, que ha suscitado la oposición de algunos países de la UE como Bélgica y Luxemburgo, también ha sido rechazada por los sindicatos españoles, aunque ha sido mejor recibida por la patronal y el Banco de España. Ayer fue el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien se pronunció a favor de que no se vinculen los salarios con el IPC y aseguró que esta vinculación es "un residuo". Por su parte, el ministro de Trabajo Valeriano Gómez contestó asegurando que "es bueno que haya una cierta relación entre como evolucionan los salarios y los precios" y añadió que "en España, desde hace unos 30 años cuando se negocian los salarios se tiene en cuenta la productividad"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_