El precio de la vivienda agudiza su caída al 3,5% en los últimos meses de 2010
Los datos de Fomento calculan que el metro cuadrado baja a 1.825,5 euros de media ante el temor de los propietarios a afrontar el parón de 2011
El temor de los propietarios que quieren vender una casa a afrontar el parón del mercado que se espera en este 2011 ante el final de la deducción fiscal ha aumentado el ritmo de descensos en los precios en el tramo final de 2010. Según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre en España cerró el pasado año un 3,5% más barata que 12 meses antes. Además, solo en los últimos tres meses del ejercicio, cayó un 0,4% tras tres años de crisis en el sector.
Así, si a finales de septiembre los pisos bajaban a un ritmo del 3,4% -dato actualizado-, en los últimos tres meses aumentaron su ritmo de descenso en una décima. Este dato supone un cambio de tendencia con respecto a los cinco trimestres anteriores, ya que desde el segundo trimestre de 2009, cuando marcó un récord con un recorte del 8,3%, los precios han venido registrando caídas cada vez más pequeñas. Hasta ahora.
La supresión de la deducción fiscal para las rentas superiores a los 24.000 euros, que ya no pueden desgravar con la compra de una casa en el tramo estatal del impuesto, ha aumentado la presencia de compradores en el mercado. En paralelo, los compradores han optado por seguir ajustando los precios ante la previsión de que, si dejaban pasar esta oportunidad, va a ser más difícil encontrar comprador a lo largo de este ejercicio. Desde los máximos que alcanzó entre finales de 2007 y principios de 2008, los pisos se han abaratado
Los pisos nuevos bajan más
El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,7% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.829,9 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, bajó un 3,2% hasta los 1.819,5 euros. Por su parte, el metro de la vivienda protegida descendió un 3,5%, con lo que ahora cuesta de media 1.163,5 euros. Este precio es un 1,3% superior al del tercer trimestre de 2010.
Además, en el cuarto trimestre de 2010, cuatro comunidades más Ceuta y Melilla incrementaron los precios de la vivienda libre en tasa interanual: Cantabria, con una subida del 3%; Asturias (+2,2%); y Castilla-La Mancha y Galicia (+0,2%). En el resto se registraron descensos, especialmente en Madrid (-5,9%), Navarra (-5,7%), Aragón (-4,3%) y La Rioja (-4,2%). Por provincias, el precio subió en términos interanuales en trece de ellas, con Lugo (+6,8%), Ourense (+6,3%) y Ciudad Real (+4,1%) a la cabeza, y bajó en el resto, principalmente en Guipúzcoa (-8,8%), Huelva (-6,3%) y Madrid (-5,9%).
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más caros se encuentran en San Sebastián, con 3.766,8 euros por metro cuadrado, seguido de Barcelona (3.332,7 euros), Getxo (3.289,6 euros), San Cugat del Vallés (3.177 euros), Pozuelo de Alarcón (3.083 euros por metro) y Madrid (3.067,9 euros). Por el contrario, las viviendas más baratas se hallan en Hellín (826,6 euros por metro cuadrado), Tomelloso (827,6 euros), Petrer (872,6 euros), y Elda (875,7 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.