La economía apunta a un leve crecimiento en el cuarto trimestre
El Banco de España afirma que el gasto está retomando "una senda de suave recuperación"
La economía española ha dejado atrás en los últimos meses la atonía registrada entre julio y septiembre y apunta a un leve crecimiento en el cuarto trimestre de 2010, según afirma el Banco de España en su boletín económico de diciembre. Los indicadores referidos al cuarto trimestre, aunque todavía escasos, muestran que el gasto estaría retomando "una senda de suave recuperación" mientras el consumo privado registra una "evolución algo menos desfavorable", añade.
La economía española cerró el tercer trimestre en tablas ya que el Producto Interior Bruto registró una tasa nula del 0,0%, con lo que de confirmarse, los augurios del Banco de España deberían reflejarse en un regreso a las tasas positivas de primavera. Para final de año, las previsiones del Gobierno y los principales organismos internacionales auguran un recorte del 0,3% del PIB a lo largo del ejercicio.
Frente a la recuperación en el gasto, la inversión aporta signos contrarios, ya que mientras que los pedidos exteriores de ramas de la industria experimentan un repunte, los de las ramas productoras de bienes de equipo muestran un retroceso. En cuanto al sector exterior, se aprecia una mejora en las importaciones, que tras caer un 1,6% hasta septiembre aumentan un 2,8%. Las exportaciones, el otro motor de la recuperación junto al consumo, también registran un aumento con datos de octubre al pasar del 8,5% del mes anterior al 11%.
El Banco de España constata también que la destrucción de empleo ha continuado en esta última parte del año, mientras que el déficit del Estado se ha reducido en un 47%.
Sin salir de la contabilidad nacional, el Instituto Nacional de Estadística también ha publicado hoy que la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha bajado 1,2 puntos porcentuales hasta el 14,4%, con lo que vuelve a los niveles de 2008. Este indicador, que es directamente opuesto al consumo, alcanzó niveles récord en paralelo a la caída del país en recesión ya que el temor a la crisis o a perder el empleo llevó a las familias a reducir gastos y aumentar el colchón de reservas ante un eventual empeoramiento de la situación.
Durante el tercer trimestre, la renta disponible de los hogares también disminuyó, en su caso un 2,6% en términos interanuales, hasta alcanzar los 169.260 millones de euros, 4.593 millones menos que la renta estimada en el mismo periodo del año anterior.
El déficit por cuenta corriente baja un 16% hasta octubre
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 41.084,5 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos por el Banco de España.
La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes.
En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 2,7% hasta octubre y se situó en 37.979,7 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "relativo dinamismo" de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (16,6% y 13,6% en tasa interanual, respectivamente), y de reducción del déficit del componente no energético (alrededor del 25%) y ampliación del energético (aproximademente el 29%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.