ACS logra el apoyo de un fondo y saborea el éxito en la opa sobre Hochtief
Florentino Pérez se queda a un paso de asegurarse el 30%. -La empresa alemana se muestra dispuesta a hablar sobre la oferta
El fondo de inversión Southeastern Asset Management, accionista de Hochtief, ha anunciado su intención de acudir a la opa mejorada que ACS ha lanzado sobre el capital del grupo alemán. La firma canjeará en la OPA unos dos millones de títulos de Hochtief, representativos de alrededor del 2,6% de su capital tras la reciente ampliación.
Se trata de algo más de la mitad de la participación que tiene en el grupo germano Southeastern Asset Management, que además también está presente en el capital de ACS con alrededor de un 5%. Ese movimiento contrarresta la jugada defensiva de Hochtief, que amplió capital para diluir la participación de ACS y alejarle del umbral del 30% que el grupo que preside Florentino Pérez se ha marcado como objetivo en la oferta. Con el apoyo del fondo estadounidense, ACS se asegura alcanzar el 29,85% del capital. Le bastaría con lograr otro 0,15% (unas 114.000 acciones) entre el resto de socios del grupo alemán.
El fondo de inversión atribuye su decisión de acudir a la oferta a su consideración de que la OPA mejorada del grupo español "refleja mejor el valor intrínseco" de Hochtief, y a que "ha perdido la confianza en la dirección" del grupo germano. Hochtief decidió aumentar un 10% su capital y colocárselo al emirato de Qatar a un precio inferior al de mercado, diluyendo así la participación del resto de accionistas.
ACS anunció ayer miércoles una mejora de su opa por Hochtief, de forma que ofrece nueve acciones propias, en vez de las ocho propuestas hasta ahora, por cada cinco del grupo alemán. El resto de condiciones de la OPA se mantienen en los mismos términos. El grupo que preside Florentino Pérez anunció la mejora horas después de que Hochtief recomendara a sus socios no acudir a la opa y días después de encontrar en el emirato de Qatar una defensa ante la oferta.
Por su parte, Hochtief está dispuesto a hablar con ACS, según indicó el consejero delegado esta empresa, Herbert Lütkestratkötter. "Habrá conversaciones pronto", indicó el primer ejecutivo de la compañía germana, quien apuntó la necesidad de conversar sobre la importancia de que Hochtief siga cotizando en Bolsa y el mantenimiento de la sede social del grupo.
Para Lütkestratkötter, "el mercado considera aún suficiente la mejora de la opa" realizada por ACS porque no ofrece prima de control. En virtud de su mejora, el grupo español ofrece nueve títulos propios, en vez de los ocho iniciales, por cada cinco del grupo alemán.
En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Hochtief rechazó que, ante la opade ACS, la empresa vaya a poner en marcha medidas defensivas "sin sentido" y que "destruyan valor para los accionistas".
"Por supuesto que queremos que nuestros accionistas se queden con nosotros, pero tampoco voy a destruir valor para los accionistas con medidas de defensa sin sentido", indicó el ejecutivo de la primera construtora alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.