Barcelona pierde la opción de fabricar la nueva furgoneta de Nissan
"El no introduce la incertidumbre sobre el futuro", ha dicho el subdirector general
La empresa automovilística Nissan ha descartado a la planta de Barcelona como candidata a fabricar el nuevo modelo de furgoneta pick-up para el mercado europeo y de los países más cercanos, según ha confirmado la dirección en España de la firma nipona. El subdirector general de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha explicado que un comité de la multinacional ha tomado esta mañana esta decisión tras conocer que el comité de empresa había rechazado las nuevas medidas propuestas por la dirección para ganar competitividad.
La planta de Barcelona, situada en la Zona Franca, aspiraba a conseguir la adjudicación de la fabricación de esta nueva furgoneta, lo que habría supuesto un volumen de producción de 60.000 unidades anuales durante al menos diez años. Torres ha señalado que la decisión de los máximos dirigentes de Nissan puede comprometer el futuro a largo plazo de la planta de Barcelona ya que, de momento, la actividad al nivel actual sólo está garantizada para los próximos dos años. "El no a Barcelona introduce la incertidumbre sobre el futuro", ha dicho Torres, que ha apuntado que Nissan ha dejado en suspenso la decisión sobre la planta que se encargará de fabricar la nueva furgoneta para el mercado europeo y países cercanos y que se tomará probablemente dentro de un mes.
Los sindicatos de la planta de Nissan en Barcelona se han mostrado abiertos a reabrir el diálogo con la empresa. Los sindicatos ha instado a la firma a poner las bases para lograr esta adjudicación. El portavoz de MCA-UGT, Andrés Mateos, ha reclamado a la dirección de Nissan que "recapacite en su estrategia de imposición y ponga las bases necesarias para hacer posible que el nuevo modelo sea fabricado finalmente en la planta de Barcelona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.