La plantilla de Nissan en Barcelona rechaza los ajustes pedidos por la empresa
Los trabajadores no aceptan la congelación de sueldos y otras medidas para reducir costes.- La planta de Zona Franca pierde posibilidades de lograr la nueva furgoneta
La plantilla de Nissan de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no ha aceptado las medidas de la dirección de la multinacional para ajustar costes y mejorar la productividad propuestas para competir en igualdad de condiciones con las plantas de México y Sudáfrica y conseguir la nueva camioneta pick up, según han informado fuentes sindicales. "No se ha concretado ninguna medida adicional y la planta de Barcelona va a optar a la adjudicación con la oferta actual", han informado fuentes de la empresa, que han añadido que supone un "déficit de competitividad" frente a las otras fábricas.
La dirección de Nissan en Europa había exigido una congelación de los salarios entre 2012 y 2014 y la eliminación del cobro de antigüedad. También pedía aumentar de 10 a 15 los sábados de trabajo obligatorio, 40 horas más de trabajo por empleado, la eliminación de los días personales de libranza y un aumento de la productividad en un 6%.
El responsable de CC OO en Nissan, Raúl López, ha lamentado la falta de voluntad de negociación de la dirección y ha calificado de "inadmisibles" las condiciones exigidas, argumentando que supondría poner a los trabajadores de Barcelona "a un nivel por debajo de los trabajadores de países en vías de desarrollo", lo que ha asegurado que no es asumible por ningún comité de ninguna empresa española.
Según López, la empresa ha explicado que la planta de Nissan en Sudáfrica es la que presenta unos costes más bajos, ya que cuenta con unas ayudas "enormes" del gobierno local, por lo que es la fábrica que opta con más posibilidades a la adjudicación del nuevo vehículo de la multinacional nipona, decisión que tomará este jueves en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































