Nissan pide a los trabajadores nuevos ajustes para adjudicarse la nueva furgoneta

La empresa reclama un descenso de la masa salarial de la plantilla de Barcerlona y producir más horas

La dirección de Nissan ha pedido esta tarde a los trabajadores de la Zona Franca de Barcelona reabrir las negociaciones para el convenio colectivo con el fin incorporar en él nuevas medidas que permitan competir con las plantas de México y Sudáfrica y conseguir la adjudicación de la nueva furgoneta pick-up. Según fuentes sindicales, la empresa les ha pedido trabajar cinco sábados más al año (de 10 a 15), ampliar los turnos de mañana y tarde en una hora y reducir la masa salarial de la plantilla.

El próximo 2 de diciembreel comité de inversiones mundial de Nissan se reunirá en Japón para decir el centro que producirá el nuevo modelo. Según los sindicatos, México podría tener garantizada una parte de la fabricación, correspondiente a los vehículos que se venderán en el mercado norteamericano. Barcelona y Sudáfrica compiten para producir entre 40.000 y 60.000 furgonetas para el mercado europeo.

Más información
La plantilla de Nissan en Barcelona rechaza los ajustes pedidos por la empresa
Barcelona pierde la opción de fabricar la nueva furgoneta de Nissan

La compañía ha pedido a los trabajadores aumentar la productividad en un 6% incrementando los ritmos de fabricación. La dirección y los sindicatos se han emplazado a otra reunión para el próximo lunes, aunque el comité de empresa ha lamentado que solo se les de cinco días de margen para plantearlo a los trabajadores y tomar una decisión.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS