_
_
_
_

Griñán admite que entre capital privado en un aeropuerto andaluz

El presidente de la Junta lamenta que el Banco de España no "amenazara" antes a los consejeros de Cajasur para la fusión con Unicaja

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha mostrado hoy su apoyo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para combatir la crisis y ha precisado que la gestión privada de los aeropuertos "no le parece mal" e, incluso, "no tendría inconveniente" si se aplicara en un aeropuerto andaluz.

En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, Griñán ha valorado las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en especial por lo que suponen de reducción del déficit y ha explicado que esa reducción "es importante y está bien" si, además, se consigue por la vía de privatizciones parciales como es el caso de AENA y Loterías del Estado.

Griñán ha puntualizado que la gestión privada en los aeropuertos la realizan muchos países europeos y la ha defendido para el caso de que se trasladase a Andalucía si bien ha dejado claro que debería ser una gestión que mantuviera siempre el "interés general y público".

En cuánto a la desaparición de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración, Griñán ha precisado que no se elimina la ayuda sino que no se prorroga y ha aclarado que, a partir de ahora, se sustituirá esta prestación por políticas activas para que estas personas sigan un itinerario de formación.

El presidente andaluz también se ha referido a las pymes y ha señalado que el apoyo fiscal a la mediana y pequeña empresa es "muy importante" y cuando más vean reducidos las pymes sus costes, "mucho mejor".

El dirigente autonómico también ha aludido a las pensiones y ha considrado que "lo más equitativo" es coger períodos mayores de cómputo que los actuales 15 años pero todo, ha dicho, deberá hacerse por consenso y, por ello, ha pedido que este tema no se utilice de manera ventajista en tiempo electoral.

Sobre los datos de desempleo conocidos hoy, Griñán ha señalado que, ante unas cifras de paro en aumento, su valoración sólo puede ser negativa si bien ha precisado que no son tan malos "si se desestacionalizan", ya que noviembre es un mes dónde tradicionalmente sube el paro. En ese sentido, Griñán ha subrayado que el aumento del paro registrado, en esta ocasión, en el mes de noviembre es el menor desde que empezó la crisis.

También ha apuntado que aunque el paro crezca menos no significa nada positivo porque se acumula sobre el paro producido anteriormente y, por lo tanto, "es más paro". Se ha mostrado convencido de que, paulatinamente, y con todas las reformas que hay que hacer España se encamina, claramente, hacia una senda de creación de empleo.

Sobre la fallida fusión entre Cajasur e Unicaja, el presidente de la Junta ha dicho que le hubiera gustado que el Banco de España "hubiera amenazado un poco antes" a los consejeros de la primera para que éstos "hubieran dicho que sí. Además, ha indicado que prueba de ese error es que los consejeros han sido sancionados. Además, ha indicado que "prueba" de ese "error" es que los consejeros han sido sancionados. "Me hubiera gustado que el Banco de España les hubiera amenazado un poco antes para que hubieran dicho que sí a la fusión", ha insistido.

Griñán ha lamentado que la entidad cordobesa use ahora "dinero público" mientras que si se hubiera fusionado con la malagueña "no lo habría usado". "Esa era la gran caja andaluza, pero ese fue el momento en el que se rompieron todas las posibilidades de una gran caja", ha rememorado.

Por otra parte, ha subrayado que "lo más importante" para las cajas y bancos es la "estabilidad financiera", por lo que apostó por "capitalizalas" para facilitar la fluidez del crédito. "Se ha pasado de dárselo al que no lo necesitaba porque había exceso de masa monetaria en circulación, a una situación en la que no hay crédito", ha censurado.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su intervención en un desayuno informativo organizado hoy en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_