La concesión de hipotecas sobre viviendas se desploma
Tras cuatro meses de caídas, septiembre registra el mayor descenso con un 15,9% menos que en 2009
El número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas continuó en septiembre con su racha a la baja. Tras cuatro meses de caídas consecutivas en tasa interanual, los créditos concedidos se desplomaron ese mes hasta las 52.954 casas hipotecadas, un 15,9% con respecto a 2009, el mayor descenso de 2010. El importe medio, sin embargo, creció un 2,1% en relación al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra es solo la punta del iceberg. Si se contabiliza el total de hipotecas constituidas en septiembre, los créditos han dado un bajón del 20,8% desde 2009, con un total de 82.911 fincas y un importe medio de 135.132 euros, un 4,2% más en 2009, debido al incremento en el precio de las hipotecas sobre fincas urbanas (el importe para las fincas rurales cae un 10,5%).
Las responsables son, en gran parte, las fincas rústicas, que caen hasta un 29,3% en el último año, pese a que las hipotecas sobre ellas se incrementaron un 31,4% con respecto a agosto, con un total de 4.158 hipotecas constituidas y un importe medio de 175.505 euros.
En cuanto al tipo de entidad, las Cajas de Ahorro son que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante septiembre (49,4% del total), seguidas de los Bancos (39,9%) y otras entidades financieras (10,7%). En cuanto al capital prestado, sin embargo, los Bancos se sitúan por delante con el 47,7% del total, las Cajas de Ahorro el 41,5% y Otras entidades financieras el 10,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.