_
_
_
_

Las hipotecas bajan por tercer mes consecutivo

Los créditos moderan su ritmo de caída al 6,8% y su importe medio aumenta un 6%

La concesión de hipotecas no repunta, aunque modera su ritmo de caída. El número de créditos firmados para comprar vivienda descendieron en julio por tercer mes consecutivo con un recorte del 6,8% frente al mismo mes de 2009 con 55.570 operaciones, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Por el lado negativo, el retroceso cobra relevancia si se tiene en cuenta que se compara con un periodo -julio de 2009- en el que las hipotecas ya caían a un ritmo del 19%. Por el positivo, logra frenar su caída desde la tasa interanual del 10,8% registrada en junio.

También destaca que las viviendas hipotecadas aumentaron un 0,8% en julio en tasa intermensual ya que en junio cayeron un 1,1%. Este avance coincide con el repunte en el número de compraventa de viviendas de julio pese a la entrada en vigor del nuevo IVA, que ha aumentado un punto del 7% al 8% en el caso de las casas nuevas.

Más información
El número de hipotecas vuelve a caer pese al repunte de las ventas

En paralelo a la recuperación de la demanda de los últimos meses, los precios han registrado durante el segundo trimestre del año su primer ascenso desde que empezó la crisis a finales de 2007. Aunque este ascenso fue intertrimestral -del 1,6%-, se deja notar en las hipotecas, que aumentan de media un 6% hasta los 122.238 euros. Por el contrario, el total de capital prestado por las entidades baja un 1,3% interanual hasta los 6.792,7 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_