Funcas mejora sus previsiones tras el dato mejor de lo esperado del tercer trimestre
La fundación prevé un recorte del 0,2% en 2011, una décima menos que el Gobierno, y un alza del 0,8% en 2011 aunque advierte de "importantes riesgos"
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) se suma al grupo de organismos y servicios de estudios que han mejorado sus previsiones económicas para España recientemente para 2010 y 2011. No obstante, tal y como también admite el Ejecutivo, advierte de que persisten "importantes riesgos" que pueden dar al traste con estas previsiones, sobre todo por lo que respecta al próximo ejercicio.
Así, si hace unos meses auguraba un recorte del 0,4% para 2010, ahora, con un dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre mejor de lo esperado, augura una contracción más leve, del 0,2%. Una cifra más optimista que el 0,3% que calcula el Gobierno. En su opinión, estas cifras "indican que la economía ha vuelto a la senda de la corrección de los desequilibrios", afirma Funcas, que con la actualización publicada hoy se une a la opinión del Servicio de Estudios del BBVA.
Para 2011, también mejora su proyección, que pasa de un tímido avance del 0,4% al 0,8%. En este caso menos de lo que espera el Ejecutivo, que pese a las medidas de ajuste aprobadas a lo largo de este año y en contraste con la opinión de la gran mayoría de expertos y servicios de estudios, confía en crecer un 1,3%. El argumento que da el ministerio de Economía para justificar esta diferencia radica en la divergencia en las previsiones de consumo de las familias, ya que mientras el Ejecutivo confía en que volverá a recuperarse, el resto calcula que seguirá en niveles similares a los de 2010. Por ejemplo, Funcas estima que el gasto de los hogares crecerá un 1,2% este año y un 1% el que viene.
Poca mejora del paro
En cuanto al paro, los expertos de las cajas mantienen un recorte del empleo del 2,3% para este año mientras, para 2011, mejoran en una décima su anterior proyección por el mayor crecimiento previsto, con lo que la cifra definitiva se queda en un negativo 0,4%. Según añaden, "no cabe esperar crecimientos en el nivel de empleo, que además serán muy modestos" hasta la segunda mitad del próximo ejercicio. En su opinión, solo los servicios de mercado serán capaces de generar empleo en el conjunto del año. Ante este panorama, la tasa de desempleo apenas varía una décima, hasta el 20% y el 20,4% en 2010 y 2011, respectivamente.
Sobre los riesgos, Funcas afirma que el más importante es el que procede de la situación del sector financiero, que afronta un 2011 difícil por el deterioro de los resultados y la necesidad de aumentar las provisiones. Junto a ello, según explica la fundación, "una posible retirada de las medidas extraordinarias de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría producir el efecto de restringir aún más el crédito", lo que tiraría irremediablemente a la baja del conjunto de la economía.
Tensiones en los mercados de deuda
El otro gran riesgo que observa Funcas proviene de las persistentes dificultades en los mercados de deuda pública y la imposibilidad de cerrar la crisis de una vez por todas. Por este motivo, advierte de que no se puede descartar que la presión se desplace en algún momento hacia la deuda española, "que, desde el verano, ha conseguido mantenerse fuera del epicentro de las turbulencias".
En cuanto al déficit público, Funcas mantiene sus anteriores previsiones, que espera que supongan el 9,5% del PIB este año y el 6,5% para 2011, lo supone sobrepasar los objetivos de déficit marcados por el Gobierno en dos y cinco décimas, respectivamente.
Salgado: "Estamos en una senda de crecimiento sostenido"
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha matizado hoy la opinión que dio ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso durante el pleno sobre el paro, en el que vaticinó la posibilidad de que las mejoras puedan dar la vuelta por la debilidad de la recuperación económica, Salgado ha opinado que el presidente "no se refería a la recuperación económica".
"En ese tema, hemos iniciado una senda de crecimiento, es verdad que mas lenta de lo que quisiéramos, pero va a ser una senda de crecimiento sostenido", ha afirmado. Tras indicar que en su opinión el presidente se refería al paro, la ministra ha aclarado que "el trimestre donde había alguna dificultad para crecer ha sido el tercer trimestre por la retirada de los estímulos y hemos conseguido que al menos no hubiera vuelta atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.