Rusia se abre al mercado para cerrar su déficit y atraer la inversión extranjera
Moscú venderá acciones de los dos bancos más grandes del país, de su principal petrolera y su compañía ferroviaria.- Con el plan espera recoger unos 23.631 millones de euros
El Gobierno ruso ha aprobado hoy un plan para vender cerca de un billón de rublos (unos 23.631 millones de euros) en activos estatales en los próximos tres años para cerrar una brecha en el presupuesto estatal y para atraer inversionistas extranjeros. También puede considerarse una movida política antes de las elecciones presidenciales de 2012, en las que el primer ministro Vladímir Putin ha asomado que podría presentarse.
La ministra de Economía, Elvira Nabiullina, ha informado de que el plan -aprobado en una reunión de gabinete presidida por el propio Putin- incluye la venta de acciones de los dos bancos más grandes del país, de la principal petrolera rusa y del monopolio de transporte ferroviario.
El primer activo estatal que saldría a la venta será el 10% de participación del segundo banco prestamista del país, el VTB, al grupo de capital de riesgo TPG por al menos 2.225 millones de euros. El Estado ruso posee el 86% del banco.
Según The Wall Street Journal, Moscú también ha pedido a Bank of America Merrill Lynch que presente una oferta potencial. Bank of America Merrill Lynch es la compañía que está haciendo la asesoría de la privatización de VTB, y es la que está encargada de informar al Gobierno ruso de los posibles compradores y el precio de ese 10% el próximo 2 de diciembre. La venta de esa participación se llevará a cabo en 2011 y un 10 a 15% adicional en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.