Strauss-Kahn, director del FMI: "Irlanda puede arreglárselas sola"
La BBC, sin embargo, informa hoy de que el Gobierno del país está en conversaciones con la Unión Europea para un posible plan de rescate financiero.- El Gobierno irlandés niega que haya solicitado el salvavidas para su economía.- Altos funcionarios de la UE también desmienten la información
Irlanda puede arreglárselas por sí misma, ha dicho hoy el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, respecto un posible rescate del país. Strauss-Kahn, que está en Yokohama (Japón) participando en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) , ha dicho que Irlanda puede hacer frente a sus problemas fiscales y no ha solicitado ayuda al FMI. "De momento no hemos recibido ninguna petición; Irlanda puede arreglárselas sola", ha asegurado y ha añadido que el FMI estaría dispuesto a ayudar a Irlanda si lo necesitara, pero insistió en que "hasta ahora las cosas se mantienen sin cambios".
Sin embargo, la BBC informa hoy de que el Gobierno de Irlanda está manteniendo conversaciones preliminares con las autoridades económicas de la Unión Europea para un eventual plan de rescate financiero del país. Según la cadena pública británica, la cuestión ahora no es si Dublín solicitará formalmente la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sino cuándo lo hará y por qué cuantía. La cifra que se baraja está entre los 60.000 y los 80.000 millones de euros (Grecia recibió un paquete de 110.000 millones de euros). El Gobierno irlandés lo niega.
Desde Bruselas, diferentes portavoces oficiales de la Unión, de la presidencia de turno belga y del Eurogrupo negaron que hubiera novedades respecto a lo dicho el día anterior, informa Ricardo Martínez de Rituerto. En la misma línea se expresaron fuentes del Gobierno irlandés presentes en la capital europea que afirmaron "no tener noticias" de que irlanda esté recibiendo presiones para acudir al mecanismo de rescate creado hace meses para ayudar a Grecia.
La información se ha publicado un día después de que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, haya negado haber solicitado a la UE la aplicación del Fondo de Estabilidad para hacer frente a su deuda y que haya negociaciones secretas en Bruselas. Cowen rechazó las comparaciones con el caso griego y subrayó que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2011, por lo que no tiene que recurrir a los mercados: "No tenemos que pedir prestado dinero alguno para hacer frente a la deuda soberana, los asuntos soberanos que afectan al Gobierno y la gestión del país", añadió.
La información de la BBC coincide con la difundida por el diario irlandés The Irish Times, que matizó que altos funcionarios del país han mantenido "conversaciones de contenido técnico" sobre el procedimiento a seguir en el caso de que produzca la solicitud de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.