La prima de riesgo se refrena
El bono español a diez años había llegado a alcanzar los 208 puntos básicos poco antes de las doce de la mañana.- A una hora del cierre bajaba de los 200
La prima de riesgo española subió ayer y no ha dejado de hacerlo hoy. Al final, sin embargo, se ha templado la cosa. Si a las doce de la mañana los bonos de deuda españoles a diez años (cuya comparativa con los bund alemanes sirve de referencia para medir la prima) se situaban en 207 puntos básicos (cuatro puntos por encima del resultado de ayer, 201,90), en el cierre ha acabado bajando de los 200 puntos (199), retrotrayéndose así a cotas de la semana pasada.
Cae la prima, así pues, por debajo de la simbólica cota de los 200 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años ha alcanzado hoy el 4,430%, la más elevada desde mediados de julio, días antes de publicarse los test de estrés a los bancos europeos. Pasadas las 17.30, la rentabilidad ha sido del 4,412%. Los exámenes tranquilizaron a inversores y analistas sobre la solvencia española y rebajaron el interés de la deuda.
El riesgo país vive al borde de un ataque de nervios; también la Bolsa, que hoy se estrenaba con descensos moderados, y que a las 17.30 estaba en el 1,15%. A esa misma hora, los principales mercados europeos (Dax alemán, Ftse londinense, Cac parisino) oscilaban entre subidas del 0,60% y 1% (solo Milán ha superado ligeramente al parqué madrileño).
El selectivo ha recuperado de sobra los 10.300 puntos que perdió ayer, marcado en gran parte por la remontada del BBVA frente al medio-desplome de ayer. La acción de la entidad presidida por Francisco González ha subido un 1,58%; otros bancos como Bankinter lo han hecho un 2,94%. Santander, por su parte, también ha escalado hasta el 1,83%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.